Yui Hasegawa, la cara joven de las Nadeshiko que busca un gol como su ídolo Andres Iniesta
- La centrocampista nipona encabeza la nueva generación que quiere regresar la copa una vez más al país del sol naciente
- Con presente en el Manchester City, es una de las jugadoras con buen escaparate de mercado de cara a la próxima temporada
Copa Mundial 2023: Japón - España, en directo
La prefectura de Miyagi en Japón es conocida por varias cosas, una profunda cultura culinaria reconocida internacionalmente, unos onsen (aguas termales) que son de los más visitados en país, una aldea llena de zorros japoneses libres, el anime y manga “Haikyū!!” y más recientemente su jugadora estrella que ha recorrido Europa: Yui Hasegawa.
La nacida en Sendai fue parte del sistema de academias de la organización Tokyo Verdy Beleza, uno de los equipos que forma parte de la WE League (la primera división japonesa), siendo además de los pocos que nunca ha descendido de la división de oro, donde han salido talentos históricos japoneses como Mana Iwabuchi.
Sus pasos en etapas formativas por el equipo de la capital japonesa llamaron la atención de todo el país, tras la explosión del fútbol en el 2011 con la obtención de la Copa del Mundo, se buscaba a la siguiente generación que tomara el testigo de la generación de oro japonesa.
El fútbol profesional, un camino de cuento digno de Studio Ghibli para Yui
Tras ser la figura central de los títulos de las selecciones juveniles japonesas durante su periodo en la academia Beleza del Tokyo Verdy, Yui debuta con tan solo 16 años en la primera división japonesa (en ese momento la Nadeshiko League, actual segunda división) y rápidamente se establece como una de las jugadoras constantes en el XI inicial.
En el primer equipo del Verdy mostró su fútbol desde 2013 a 2021, donde aparte de destacar y generar mucha conversación alrededor de convertirse un gran talento de exportación al primer nivel, Yui coincidió con otras jugadoras con las que hoy comparte titularidad en la selección como Risa Shimizu, actual lateral de las Nadeshiko.
Yui fue rápidamente en camino a ser la próxima súper estrella del fútbol nipón, dos triples coronas nacionales consecutivas con el equipo (2018/2019) y cuatro veces miembro del XI del año, el talento de Yui ya miraba a Europa, y con un título de la Universidad Nihon obtenido en 2019, su marcha ya estaba cerca.
La magia del sol naciente en el calcio y el football
Tras 148 partidos y 19 goles a nivel de clubes, Yui parte hacia el calcio, la Serie A Femminile sería el siguiente lugar en el que la volante ofensivo conseguiría deslumbrar con su fútbol ofensivo, vistoso y efectivo. En su llegada al fútbol europeo destacó sus gustos por un par de cracks que son iconos de La Liga y mundiales: Ronaldinho y Andrés Iniesta.
En tan solo media temporada en el calcio ayudó al AC Milan a clasificar a la Champions League y llegar a la final de la Coppa Italia 20/21, con 9 partidos y 3 goles (uno de ellos un tiro libre, marca registrada de Yui) fue suficiente para dejar un buen recuerdo rossonero y despertar el interés del fútbol inglés.
En el mercado de verano del 2021 se hacía oficial su llegada al West Ham United, el equipo londinense ha apostado fuerte por su sección femenina en los últimos 4 años y Yui era parte de un equipo que quería pisar posiciones altas en la Womens Super League. Curiosamente uno de sus grandes partidos en la competición sería en la primera victoria de la historia de las 'Hammers' al Manchester City, su diana ganando la distinción de gol del mes.
Tras una temporada en Londres, logrando la mejor posición de la historia del West Ham en la WSL (6to puesto) y una semifinal de FA Cup, media Europa persigue su fichaje. Yui se termina decantando por otro proyecto inglés: el Manchester City, un equipo que buscaba una renovación completa de plantilla tras la marcha de jugadoras importantes como Keira Walsh (al FC Barcelona), ocupa inmediatamente su posición y logra con las 'Citizens' una racha de 16 partidos invictas.
Una campeona que parece sacada de Oliver y Benji con las Nadeshiko
Yui pasó por todas las categorías de la selección japonesa de fútbol antes de llegar a la absoluta, participando con tan solo 15 años en el Mundial sub-17 del 2012 y siendo una de las estrellas de una generación muy esperada en suelo japonés.
Su primer gran torneo con la absoluta sería la victoria en la Copa Asiática 2018 donde lograron defender el título en una final ante Australia. La Copa del Mundo 2019 sería la competición de afianzamiento para la generación de transición que encabeza, con un gol nominado a los mejores del torneo y un desempeño de equipo mejor al esperado, a pesar de su salida en octavos, la selección nipona volvía a sonreír con esperanza.
Hasegawa es la futbolista que más balones ha recuperado en este Mundial. Además, ya desde el debut ante Zambia, donde fue la mejor jugadora del partido, ha demostrado muestras de su calidad y de los peligrosos que pueden ser sus pases al espacio ante una defensa adelantada como la española. Conseguir frenarla, o al menos limitar su juego y que no maneje el juego a su antojo como entonces, será una de las claves para que España consiga clasificarse como primera de grupo,