Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

El 'boom' del Mundial femenino 2023 en Australia

Por

Las cifras de asistencia a los estadios, prueba del 'boom' del Mundial femenino 2023 en Australia
70.000 espectadores vieron en el estadio el debut de Australia en el Mundial ante Noruega, récord de asistencia en el país.

Basta una frase para entender el nivel de entrega que están realizando en Australia como anfitrionas de la Copa Mundial femenina 2023: "Las Matildas (selección femenina australiana) y Sam Kerr son tremendamente influyentes aquí y seguramente sea nuestro equipo nacional favorito, incluso, por encima de nuestro equipo masculino, los Socceroos" nos cuenta Bindi Bryce, periodista australiana de la radio pública ABC.

"'Las Matildas rompieron el récord de asistencia en fútbol femenino dos veces en una semana"

El 'boom' de la llegada del torneo a nuestras antípodas movilizó a un país tan multicultural directamente a los estadios para disfrutar del fútbol de su selección femenina. "Algunos partidos que se han disutado en mitad de la semana, con horarios escolares, han logrado más de 20.000 fans de asistencia." explica Bindi, que destaca: "'Las Matildas rompieron el récord de asistencia en fútbol femenino dos veces en una semana".

Concretamente, el 14 de julio 50.000 personas vieron en el Marvel Stadium el amistoso Australia-Francia, cifra superada por los 75.784 aficionados que acudieron al estadio de Sydney para ver el Australia-Irlanda, récord de asistencia en un partido de un Mundial femenino de fútbol en 24 años (el otro país anfitrión, Nueva Zelanda, también comenzó el torneo batiendo su récord nacional de asistencia: 42.137 personas vieron su victoria ante Noruega).

Conciencia por el Mundial y la multiculturalidad

En un país donde el deporte rey es el rugby, el fútbol en general y el Mundial femenino en particular cotizan alza: "Hay mucha conciencia de que la Copa Mundial se está disputando, incluso en áreas regionales fuera de las capitales. Hay muchos fans de los deportes, fuera del fútbol, que no se creen aún que este es el tercer evento más grande del mundo y el más importante que hemos tenido desde los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Aún así, la comunidad del fútbol, jugadores y clubes locales están entusiasmados y se habla mucho de la copa entre chicos y chicas".

La llegada del Mundial a Australia y Nueva Zelanda está mostrando la multiculturalidad de ambos países, condimentada en gran parte por la aportación cultural de las tribus aborígenes y otros pueblos.

Es muy gratificante ver la cultura indígena representada y celebrada en este torneo

"Australia es una sociedad multicultural y mucha gente apoya a las selecciones de su país de origen, lo que es probable que haya impulsado la astistencia de fans del extranjero" trata de explica la periodista, que destaca el esfuerzo por dar a conocer las tradiciones de aborígenes, isleños del estrecho de Torres y maoríes en esta Copa Mundial:

"Los 'nombres dobles' se utilizan en los estadios para reconocer las tradicionales indígenas e inglesas, como en el Estadio Sydney/Gadigal. Yo soy indígena australiana y descendiente de aborígenes Barkindji y es muy gratificante ver la cultura indígena representada y celebrada en este torneo. El fútbol no es el deporte más popular entre las tribus aborígenes y maorís, porque muchos prefieren el Rugby, pero con esta Copa Mundial se espera que lidere un cambio en el fútbol."

Un cambio a la vista

La cultura australiana "ha ido cambiando poco a poco en los últimos años" indica Bryce, que argumenta: "los fans también quieren ver a mujeres jugando al fútbol igual que otros deportes de contacto como 'fútbol australiano' y Rugby."

Aunque hay algo que es universal: "Las mujeres pueden ganar más dinero jugando este tipo de deportes en Australia como semiprofesionales. Aunque no llegan a los niveles de los deportistas masculinos, pueden dedicar más tiempo al entrenamiento y el desarollo, lo cual está aumentando la calidad dentro del campo y atrayendo a nuevos fans" explica la perdiodista, que vislumbra un cambio:

"Aún hay mucho que mejorar, pero muchos clubes locales está empezando a presionar para conseguir dinero y construir vestuarios para las mujeres". La Copa Mundial favorece estos intereses y lanza esperanza para el futuro del fútbol femenino en Australia y Nueva Zelanda. El siguiente paso, conseguir su clasificación a octavos de final en juego ante ante Canadá este lunes a partir de las 12:00.