Demi Vollering pone fin al reinado de Annemiek Van Vleuten, que se queda fuera del podio en la contrarreloj final
- Vollering consigue su primera victoria en una gran vuelta para culminar el año perfecto de SD Worx
- Lotte Kopecky asalta el podio para completar el doblete y Marlen Reusser culmina la exhibición con la victoria en la crono
El reinado de Annemiek Van Vleuten (Movistar) ha llegado a su fin en la última gran vuelta de la ciclista de Países Bajos que dirá adiós al ciclismo profesional esta temporada. La encargada de poner fin a una racha gloriosa de seis grandes vueltas consecutivas ha sido su compatriota Demi Vollering (SD Worx), quien se ha tomado la revancha de lo visto en la pasada Vuelta a España y conquista el Tour de Francia 2023.
Tras la exhibición en el Tourmalet en la séptima etapa de la carrera, Vollering se ha quedado a apenas unos segundos de refrendar su victoria final con un triunfo en la contrarreloj final, donde solo ha sido superada por su compañera de equipo y campeona de Europa de la especialidad, Marlen Reusser.
Sin embargo, el buen hacer de SD Worx no quedó ahí ya que la belga Lotte Kopecky, en la pelea por subirse al podio final de la prueba, fue la tercera en discordia en los 22 kilómetros de lucha individual con inicio y final en Pau.
Su actuación en la contrarreloj no solo le ha permitido asaltar el podio de la carrera, sino pasar por delante incluso de Kasia Niewiadoma (Canyon) para finalizar segunda en el Tour Femenino, solo por detrás de la propia Vollering.
A su vez, Niewiadoma resistió el empuje del bloque de SD Worx para retener el podio empatada a tiempo con Kopecky e incluso aventajar aún más en la general a Van Vleuten, repitiendo la tercera posición lograda en la pasada edición de la Grande Boucle.
Van Vleuten no podrá repetir el triplete
La ciclista de Movistar llegaba a este Tour de Francia con el objetivo de repetir la gesta lograda el año pasado, cuando se llevó la victoria en Giro, Tour y Vuelta a España con puño de hierro y aplastando al resto de sus rivales.
Así lo había hecho la neerlandesa en el Giro, pero no en la Vuelta a España con nuevas fechas dentro del calendario ciclista en este 2023. Ganó, pero dejó dudas respecto a una Demi Vollering que se llevó el triunfo en la etapa final camino de los Lagos de Covadonga y se quedó a apenas unos segundos de arrebatarle el maillot rojo a Van Vleuten.
Este 30 de julio, la ciclista de Países Bajos ha terminado de claudicar tras ceder más de un minuto con Lotte Kopecky y quedar por detrás de Niewiadoma en la última etapa.
Vollering pone así fin a una racha de seis grandes vueltas consecutivas por parte de Van Vleuten, que había vencido en todas estas competiciones desde la Ceratizit Challenge by La Vuelta 2021. El último gran objetivo en la carrera de Annemiek llegará el próximo 13 de agosto en Glasgow, donde la neerlandesa tratará de retener el maillot arcoiris como campeona del mundo ante las mismas rivales que le han plantado cara en este Tour de Francia.