¿Toque de atención o golpe de realidad? Las claves de la debacle de España ante Japón
- La selección española sufrió un severo correctivo antes de encarar la fase decisiva del Mundial
- La crónica: Japón da una lección de contraataque y pasa por encima de España, que se medirá con Suiza en octavos, por Fran Mena
- Copa Mundial 2023: Suiza - España, en directo el sábado 5 de agosto a las 7:00 en Teledeporte, La1 y RTVE Play
No fue el día de la selección española. El conjunto de Jorge Vilda se vio sorprendido por un combinado japonés que desnudó todas sus carencias. La fragilidad defensiva y la inoperancia ofensiva de las españolas se unieron a la efectividad de las niponas, que completaron un partido perfecto tanto en defensa como en ataque.
El 4-0 final, quizás demasiado abultado para lo visto sobre el verde, evidencia que España no está tan bien como se pensaba. Ahora queda saber si se trata de un toque de atención o, de lo contrario, es un choque de bruces contra la realidad. El Mundial no da tregua y en cinco días la selección tiene una nueva prueba. Suiza ya espera en octavos de final.
Posesión estéril y solo dos disparos a puerta en 90 minutos
En el césped del Estadio Regional de Wellington se vio a una España sin ideas. El elenco de Jorge Vilda se adueñó del balón desde el inicio, pero en ningún momento del encuentro fue capaz de hacer daño a Japón con el esférico. España arrasó en la posesión, con un 77%, y dio 898 pases. Disparó diez veces, de las que solo dos fueron a puerta. Dos tiros que, además, no inquietaron a la guardameta japonesa.
Las centrocampistas españolas entraron mucho en contacto con el balón, pero su influencia fue intrascendente. La vigilancia de las niponas sobre Alexia y Aitana fue constante y ambas estuvieron alejadas de su mejor nivel. Ninguna pudo encontrar a una de sus mejores socias, Jenni Hermoso, totalmente aislada en el día de hoy.
La fragilidad defensiva choca con el acierto nipón
La selección española llegaba al duelo frente a Japón sin haber recibido goles en este Mundial. Ni Costa Rica ni Zambia habían podido batir a Misa Rodríguez en los dos primeros partidos. El cuadro nipón se encargó de romper la imbatibilidad española con una efectividad tremenda. Las Nadeshiko dispararon cinco veces a puerta y marcaron cuatro goles. Tiraron siete veces en total, tres menos que España.
Jorge Vilda se vio obligado a cambiar la pareja de centrales titular. Irene Paredes e Ivana Andrés formaron dupla en el centro de la zaga ante Costa Rica y Zambia, pero las molestias de la defensa del Real Madrid la dejaron fuera en detrimento de Rocío Gálvez. Ni Paredes ni Gálvez completaron su mejor partido y fueron incapaces de frenar a las delanteras japonesas.
Los cuatro goles llegaron en jugadas a la espalda de la defensa. Miyazawa y Ueki fueron un quebradero de cabeza para la zaga española en la primera mitad. Las niponas robaban y enseguida ponían a correr a sus delanteras, inspiradas en el día de hoy. El tercer tanto fue un reflejo del partido. Un mal pase de Irene Paredes fue interceptado por el centro del campo de Japón, que en apenas diez segundos montó un contragolpe letal en el que Ueki asistió a Miyazawa.
En el segundo tiempo, la selección japonesa no bajó la intensidad y los errores individuales continuaron siendo una constante en España. El cuarto gol nació de un saque de banda. Tanaka se zafó de Oihane y batió a Misa con un disparo a la escuadra. Pura eficacia nipona y pura debilidad defensiva española.
España gastó ante Japón la bala de tener un mal partido en el Mundial. A partir de ahora, el torneo no perdona y no hay red para las caídas. Suiza juzgará si la derrota ante el combinado nipón se quedará como un toque de atención o si se confirmará como un golpe de realidad. Como dijo Aitana al finalizar el partido, "el fútbol da nuevas oportunidades". El sábado a las 7:00h ya hay una.