La posible salida de Dembélé al PSG: ¿uno de los fichajes más ruinosos del Barça?
- Si el PSG paga la cláusula este lunes, el Barça sólo recibiría 25 millones tras haber invertido 135 m por él en 2017
- Mercado de fichajes en RTVE.es
Tan impredecible en los despachos como en el campo, Ousmane Dembélé está a un paso de dejar el FC Barcelona después de seis temporadas decepcionantes donde los números y las lesiones constantes han jugado en contra de un jugador que va camino de ser el fichaje más ruinoso de la historia del club azulgrana. Sus seis temporadas, en datos.
El Barça se hizo con los servicios del francés en el verano de 2017, huérfano tras la traumática salida de Neymar, precisamente, al PSG, club que apuesta fuerte por el francés. Hay quien compara ambos abandonos aunque los números no tienen nada que ver. Uno dejó al club en su mejor momento y el otro no ha terminado de coger vuelo con el club azulgrana.
Dembélé recaló en las filas del Barça desde el Borussia de Dortmund por la astronómica cifra de 135 millones. Si el club parisino ejecuta la cláusula de rescisión (50 millones) este lunes, el jugador dejaría en las arcas la mitad de esa cifra (25 para el Barça y 25 para Moussa Sissoko, agente del jugador).
Sin embargo, su 'carta de libertad' pasa esta medianoche hasta los 100 milones, donde el Barça sí podría rascar algo por un jugador al que considera 'intransferible'. El jugador está tratando de seguir los pasos adecuados para realizar una salida "amistosa" y pactada con el club sin 'clausulazos' de por medio.
15 lesiones, 195 partidos y una paciencia infinita
Durante estos seis años, el francés ha tenido 15 lesiones: rotura del tendón del bíceps femoral en ambos muslos, del tendón del bíceps de la rodilla derecha, un esguince de tobillo izquierdo y una semana en casa por coronavirus le han apartado durante 119 partidos con el club azulgrana. El Barça mantuvo la esperanza, mostrando una paciencia infinita con el jugador porque mostraba capacidades determinantes cuando se encontraba en perfectas condiciones.
Todos los entrenadores que le han tendio bajo su tutela han destacado su impredecibilidad en el uno contra uno o su velocidad, al alcance de muy pocos extremos. Xavi le ha denominado como "intransferible" en un club necesitado de salidas para ajustarse al 'fair play financiero' pese a los escasos números positivos del francés. Sus 42 goles en 195 partidos durante estas seis temporadas saben a poco.
¿Un alivio económico?
La marcha de Dembélé aliviaría el rompecabezas que supone cada negociación de renovación con jugador y agente, y rebajaría el ajustado 'fair play' financiero del Barça, liberando una masa salarial importante: Dembélé es el tercer jugador mejor pagado de la plantilla con sus 23 millones brutos por temporada (según datos aportados por la Liga).