'La familia', un año después: así han cambiado las estrellas de la selección y las nuevas caras desde el oro de Berlín
- La selección española afronta los amistosos antes del Mundial con jugadores a los que les ha cambiado la vida este verano
- Amistoso : España - Venezuela, en directo, viernes 4 de agosto a las 21:45 horas en La1 y RTVE Play
La Selección Española de baloncesto sigue su camino en el 2023. Después de conseguir el título en el Eurobasket 2022, y con la clasificación para el Mundial 2023 en el bolsillo, el equipo de Sergio Scariolo afronta la etapa de preparación para la cita máxima con una serie de amistosos que podremos disfrutar en RTVE (Venezuela, Eslovenia, Estados Unidos, Canadá o Rep. Dominicana) y también el debut en la cita mundialista el 26 de agosto, también en RTVE.
Entre los jugadores que disfrutarán de un nuevo Mundial estarán los hermanos Hernangómez, ambos con cambio de residencia durante este verano tras fichar por Panathinaikos y Barcelona, Santi Aldama, joven promesa de nuestro baloncesto con dos temporadas a sus espaldas en los Grizzlies, Darío Brizuela, que ha cambiado hace apenas unas semanas el Unicaja por el club azulgrana, o Ricky Rubio, la máxima referencia de La Familia y que se perdió el Eurobasket 2022 por lesión.
El equipo de Scariolo empezará la parrila de amistosos ante Venezuela (4 de agosto a las 21:30h, en directo, en RTVE) y lo hará con una pizarra muy reconocible. A continuación, vamos a conocer los mayores cambios que han vivido algunos de los integrantes de la selección campeona de Europa hace apenas un año o las nuevas caras que estarán en este torneo.
Willy y Juancho Hernangómez, estrellas del Eurobasket y protagonistas este verano
El pívot de la selección española fue nombrado mejor jugador del torneo tras promediar 17 puntos y 7 rebotes por partido mientras que Juancho anotó 27 puntos en la final con siete triples para guiar a España. Ambos venían de una temporada disfrutando de pocos minutos en la NBA y ahora los dos han querido cambiar sus destinos.
Willy ha recalado en el Barcelona con polémica por su pasado blanco y Juancho ha optado por marcharse a Grecia y recalar en el Panathinaikos. La consecución del título europeo no ha cambiado el destino de los hermanos en la NBA y su idea era salir de la mejor liga del mundo para disfrutar de minutos en Europa e intentar alzarse con la Euroliga.
Santi Aldama, una joya por pulir
El ala-pívot grancanario se estrena en una cita de este calibre con su país tras lograr varios títulos con España Sub-18. Una de las estrellas emergentes del baloncesto español suma dos campañas en los Grizzlies de la NBA donde ha jugado más de 100 partidos con un promedio de 21 minutos en la 22/23. Su inclusión en la lista definitiva parece asegurada y La Familia contará con una pieza con presente en la liga más prestigiosa del planeta.
Brizuela y Parra, campeones de Europa en ascenso
El nuevo base blaugrana ya conoció las mieles del éxito en el Eurobasket 2022 y ahora ha recalado en uno de los mejores clubes europeos. Sus 9.6 puntos de promedio y algo más de 2 asistencias, le han valido para que los catalanes se hayan fijado en su valía y ser una pieza importante la próxima temporada.
Dos de sus actuaciones más memorables con el Unicaja fueron frente a los culés, ambas en la Copa del Rey. En los cuartos de final de 2021, donde los malagueños se quedaron a las puertas del triunfo con 33 puntos en su haber, al igual que en Badalona donde el base anotó 27 tantos que metieron al Unicaja en semifinales.
Ricky Rubio, la vuelta del hijo pródigo
La lesión de rodilla de la estrella española ha quedado atrás. El base de los Cavaliers ostenta 2 campeonatos del Mundo y 2 Eurobasket, 1 plata en los Juego Olímpicos y 2 bronces en una edición del Eurobasket y otra de los Juegos Olímpicos de Río. Su camino en La Familia siempre ha estado marcada por sus extraordinarias actuaciones y ahora vuelve a comandar a la selección tras recuperarse de la fatídica lesión en la NBA que le mantuvo 6 meses alejado de las pistas.
Brown, la baja más sensible
Lorenzo Brown fue una de las revelaciones del Eurobasket 2022, tal y como demuestran sus estadísticas y rendimiento en las eliminatorias de España, fue un jugador fundamental en el camino al oro cosechado en la final celebrada en Alemania el 18 de septiembre. Sin embargo, la estrella de Maccabi causará baja en el Mundial 2023 por una lesión que lleva arrastrando desde precisamente la cita de selecciones.
Su mejor año individual en la máxima competición europea ha sido, precisamente, la temporada posterior al Eurobasket: fue el líder absoluto de Maccabi con una media de 16,5 puntos, 5,7 asistencias, 3,1 rebotes, 1,1 robos y 45% en tiros de campo en 31,5 minutos. Fue incluido en el mejor quinteto de la competición junto a Dzanan Musa, Sasha Vezenkov, Mathias Lessort y Edy Tavares.