El emotivo discurso de Marta, con Brasil ya eliminada: "Marta acaba aquí pero el fútbol femenino sigue creciendo"
- Tras la eliminación de Brasil, el presidente brasileño, Lula da Silva, ha anunciado un plan para aumentar la inversión en fútbol femenino
- Sigue toda la actualidad de la Copa del Mundo femenina en RTVE
Ya en la rueda de prensa previa al decisivo Brasil-Jamaica que cerraba la fase de grupos, Marta Vieira, icono histórico de la selección femenina brasileña y máxima goleadora en los Mundiales, masculinos o femeninos (se despide con 17 goles en el torneo por los 16 de Miroslav Klose), había dejado una reflexión tan certera como emotiva sobre lo mucho que había cambiado el fútbol que ella se encontró y el que queda ahora a las nuevas generaciones de mujeres futbolistas.
Tras el partido, que acaba de dejar a Brasil eliminada de la Copa Mundial 2023, Marta siguió en esa línea, aún más contundente en las formas en la entrevista televisiva que concedió aún sobre el césped: "Marta se acaba aquí. Yo acabo, pero ellas continúan. El fútbol femenino sigue creciendo y es un producto que da beneficios".
Mirando directamente a la cámara, Marta continuó con su alegato: "Continuad apoyando porque para ellas es el comienzo, pero para mi es el final, no tengo cuerda para más."
La estrella se va del torneo sin conseguir su objetivo de ser la primera en marcar en seis mundiales, pero dejando un legado que va más allá de lo futbolístico, con estas últimas palabras solo como ejemplo.
Brasil promete redoblar su apuesta por el fútbol femenino
En el mismo día de la eliminación el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), anunciaron este miércoles su intención de aumentar las inversiones en fútbol femenino, con la gran puesta del Mundial de 2027 en el horizonte, para el que Brasil presentó su candidatura a sede, aspiración que cuenta con total apoyo del Gobierno. "Infelizmente la selección femenina no se clasificó para las octavas de final del Mundial. Brasil las apoyó hasta el último segundo. Ahora hay que seguir invirtiendo aún más en el fútbol femenino", dijo el jefe del Estado en un mensaje en sus redes.
Así como Lula, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, otro entusiasta impulsor de la candidatura del país al Mundial 2027, manifestó su intención de invertir aún más en el fútbol femenino tras la eliminación de la Canarinha. El dirigente afirmó que la confederación va a comenzar a organizar este mismo año campeonatos para las categorías Sub'15 y Sub'17 en los que podrán participar todas las regiones del país. Aseguró que ese tipo de competiciones pueden facilitar un futuro en el fútbol a corto plazo a hasta 1.500 jugadoras.
"Este Mundial hizo que Brasil abrazara el fútbol femenino y, junto con los hinchas, vendrán los patrocinadores", aseguró el dirigente, que también destacó que la competición despertó en la prensa brasileña un interés que antes era exclusivo para el fútbol masculino."Ahora vienen los Juegos Olímpicos y seguiremos dedicados a avanzar. Haremos las inversiones necesarias para que Brasil pueda disputar los Olímpicos, así como en las próximas competiciones, aún con más apoyo en la búsqueda de mejores resultados", concluyó.