Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Alexandra Popp, la paradoja de una goleadora: eliminada del Mundial en la 1ª fase pero como 'pichichi' provisional

  • La alemana se va del torneo con cuatro tantos, los mismos que la japonesa Hinata Miyazawa
  • La delantera del Wolfsburgo fue máxima goleadora de la pasada Eurocopa

Por

Alexandra Popp, una pichichi prematuramente eliminada con Alemania del Mundial femenino 2023
Popp se lamenta en una acción del partido Alemania - Corea del Sur.

Para su desgracia, es una de las historias más curiosas de lo que va de Mundial: Alexandra Popp ya está camino de casa, tras una eliminación histórica, la primera de Alemania en una fase de grupos, pero a la vez lo hace como la máxima goleadora de esa misma fase. Lo hace con los mismo goles (cuatro) que la japonesa Hinata Miyazawa, cifra que lleva con ella la sombra de otra que no se llegó a materializar: el que hubiese sido su quinto gol y hubiese podido salvar a su selección, pero el VAR anuló en el segundo tiempo de su dramático partido contra Corea.

Claro que si hablamos de paradojas, pocas como la de golear a Marruecos por 6-0 en el debut mundialista, con doblete de la delantera del Wolfsburgo, para que dos jornadas más tarde el equipo magrebí fuese uno de los verdugos que le dejase fuera. Solo hace falta leer nuestra crónica de ese partido para imaginar lo difícil que era imaginar este desenlace aquel día.

Entre medias, Popp ni siquiera faltó a su cita con el gol, aunque fuese desde el punto de penalti, el día de la derrota ante Colombia.

Ese día puede que empezase el principio del fin de su trayectoria mundialista. A 32 años, lo ha ganado prácticamente todo a nivel de clubes, pero le queda la espina de la selección. Con un gran triunfo como el oro en los Juegos de Río de Janeiro 2016, aunque no ha logrado la Eurocopa ni el Mundial. En otra selección no tan ganadora, no sería un problema, pero en un combinado que suma ocho de los 13 trofeos continentales disputados y dos de ocho globales.

En 2008, Popp quedaba tercera en el Mundial sub'17 y vencía la Eurocopa de la misma categoría, fue elegida mejor jugadora en este último. Un año después levantaba la Champions con el Duisburgo y al siguiente, en 2010, se llevaba el campeonato del mundo sub'20, siendo máxima goleadora y elegida mejor jugadora. Otras dos Champions con el Wolfsburgo, el oro olímpico en Río y siete Bundesligas para la delantera nacida en Witten, localidad de Renania del Norte-Westfalia.

En la pasada Eurocopa 2022, Popp comenzó en el banquillo en beneficio de Lea Schüller, aún así logró anotar un tanto en el minuto 86. Sería una fija en los onces desde entonces y respondió a base de goles. Marcó en todos los partidos, salvo en la final, que no pudo disputar por lesión. Curiosamente, la única final de Eurocopa perdida por las teutonas.

En total, 66 goles en 129 encuentros con la selección alemana, prácticamente un tanto cada dos encuentros. En sus clubes ha anotado 118 en 257, también cerca de su media internacional.