España se enfrenta a una correosa Suiza para romper su techo de cristal en el Mundial femenino
- La selección recupera a la delantera Athenea del Castillo pero sigue sin poder contar con Ivana Andrés en defensa
- Copa Mundial: Suiza - España, en directo este sábado en La1 y RTVE Play: 6:30AM, la previa; 7:00AM, el partido
Alineaciones probables:
Suiza: Gaëlle Thalmann; Eseosa Aigbogun, Nadine Riesen, Julia Stierli, Noëlle Maritz; Coumba Sow, Lia Wälti, Géraldine Reuteler; Seraina Piubel, Ramona Bachmann; Ana-Maria Crnogorcevic.
España: Misa Rodríguez; Ona Battle, Irene Paredes, Laia Codina, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Alexia Putellas; Athenea del Castillo, Jennifer Hermoso, Esther González.
Árbitra: Cheryl Foster, de País de Gales.
Hora: 7.00 hora peninsular española.
Estadio: Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda.
La selección española femenina afronta sus segundos octavos de final de un Mundial. España tiene en Auckland (Nueva Zelanda) ante Suiza la ocasión de hacer historia y romper su techo. El rival, Suiza, es a priori menos favorito pero ha demostrado en la primera fase su dureza.
España ha llegado como sexta del ranking FIFA, pero su derrota ante Japón (4-0) ha dejado dudas. Suiza es la 20ª del ranking, pero ha firmado una primera fase más sólida, sobre todo en defensa, donde no han encajado un solo gol.
El combinado nacional tendrá que lidiar con las dudas y por esta maldición de no haber pasado nunca un cruce, aunque esto también le ha sucedido a su rival, más inexperto porque juega una eliminatoria por segunda vez en su historia, cayendo en su único intento, en los octavos del Mundial de Canadá de 2015 ante Canadá (1-0).
La absoluta parece haber pasado página a la amarga derrota ante Japón, aunque el golpe sí se ha hecho sentir. Pero tanto las jugadoras como el seleccionador, Jorge Vilda, han reiterado en múltiples ocasiones que aún no se ha visto España en su mejor versión.
Si por un lado Vilda volverá a tener a su disposición la delantera Athenea del Castillo, quien se perdió el compromiso anterior por unas molestias musculares pero ya está recuperada, por otro no podrá contar con la defensa Ivana Andrés.
Parar a Crnogorcevic y Bachmann, el reto defensivo
La capitana, uno de los pilares defensivos de La Roja, se quedará fuera de su segundo partido tras presentar problemas en el sóleo y podría ser sustituida por Rocío Galvéz, repitiendo la fórmula de la alineación previa, o Laia Codina, quien todavía no ha debutado en este Mundial.
El principal reto será neutralizar el dúo ofensivo helvético, formado por Ramona Bachmann, que milita por el París Saint-Germain, y Ana-Maria Crnogorcevic, del Barcelona y quien comparte vestuario con algunas de las internacionales españolas.
En la ronda de grupos, la selección helvética ha anotado tan solo dos goles, en su partido inaugural frente a Filipinas, lo que sin embargo no impidió que se clasificara como primera del grupo A, pese a los empates sin goles ante Noruega y Nueva Zelanda.
La seleccionadora del combinado, la alemana Inka Grings, precisó a los periodistas que sacará provecho de la polivalencia de sus dos jugadoras más ofensivas y dará prioridad a la posesión de balón.
Pese a los casi 15 puestos que separan a las dos selecciones en el ránking de la FIFA, la entrenadora aseguró que Suiza tiene un equipo "sólido" y no se dejará intimidar ante la sexta mejor selección del mundo.