España cumple con su palabra: autocrítica, resiliencia y goleada a Suiza para hacer historia
- Las jugadoras respondieron en el campo a todas las críticas recibidas tras la derrota ante Japón tras una semana avisando
- Copa Mundial 2023: cuartos de final de España, en directo el viernes 11 de agosto a partir de las 2:30 en La1 y RTVE Play
Críticas, dudas e incluso peticiones de dimisón fueron el castigo que recibió la selección española tras la dura derrota ante Japón. Las jugadoras agacharon la cabeza, asumieron la derrota, aseguraron autocrítica y prometieron revertir la situación. Así es como empiezan todas las historias épicas.
"No hemos estado a la altura" dijo el seleccionador tras un partido que Aitana Bonmatí califíco de "palo duro" para la selección, pero que las mantendría "más unidas que nunca". El plan de Vilda parecían palabras vacías en aquel entonces: "digerir la derrota, levantarnos y empezar a preparar el partido ante Suiza..".
Una semana de ilusión no compartida
“"el fútbol siempre te da una segunda oportunidad"“
Como dijo la propia Bonmatí: "el fútbol siempre te da una segunda oportunidad"... Pero había que cogerla. El vestuario empezó a llenarse de una ilusión que no se contagiaba fuera de él: "Sabemos que estamos expuestas a que nos deis caña cuando las cosas no van bien" expresaba la central Irene Paredes dos días antes del partido ante Suiza. Nuevamente, sonaron a promesas vanas.
Las jugadoras parecían solas y dispuestas a reaccionar. "Si alguien no quiere estar en el barco de España, que se baje" avisaba Jenni Hermoso. Sólo ellas saben qué se dijeron en esos momentos de necesidad y poco se podía hacer entonces más que soñar con hacer historia. "Ese tipo de derrotas hacen un surco y a veces también son necesarias para el desarrollo de un equipo" aseguraba Vilda un día antes del partido.
De la frustración a la euforia en cinco rápidos goles
Hasta que llegó el día de poner todas las promesas y las lágrimas de frustración en el terreno de juego para recuperar las sensaciones perdidas. Sólo tardaron cuatro minutos en llegar para una Aitana Bonmatí que tuvo su "segunda opourtunidad" e inició los mejores primeros 45 minutos de una selección en todo el Mundial.
España se fue al descanso goleando por 1-4. Era la reacción que querían, que todos queríamos, y que da alas a una selección que ha hecho historia al llegar, por primera vez, a los cuartos de un Mundial.
La derrota ante Japón se ha confirmado como el toque de atención necesario y con el mejor 'timing' posible para una selección que va a ser muy difícil de parar en cuanto a la determinación y la fuerza que ha ganado en una semana decisiva. Los cuartos, en la madrugada del jueves al viernes (3:00h) contra el ganador del Países Bajos - Sudáfrica. Que no se baje el 'souffle'.