Mathieu van der Poel completa un año para la historia con su primer maillot arcoíris en ruta
- Mathieu van der Poel entra en los libros de historia consiguiendo en un mismo año el Mundial de Ciclocross y de ruta
- Wout van Aert, plata, y Tadej Pogacar, bronce completan el podio en una prueba loca de principio a fin
Mathieu Van der Poel (Países Bajos) entra en los libros de historia al convertirse en el primer ciclista en vestir el maillot arcoíris como campeón del mundo de ciclocross y ruta en una misma temporada.
El ciclista neerlandés ha ganado con un ataque en la penúltima vuelta del circuito en Glasgow que le ha permitido irse por delante en solitario y vencer con una exhibición por delante de su íntimo enemigo Wout van Aert (Bélgica) y Tadej Pogacar (Eslovenia).
Después de completar un 2023 histórico con las victorias en dos monumentos como París Roubaix y Milán San Remo, el neerlandés no se conforma con este título mundialista y busca la más difícil todavía. Ahora busca en Glasgow el título como campeón del mundo de XCO para completar el triplete de maillots arcoíris esta temporada.
Una neutralización y un circuito final completamente caótico
En el momento en el que la prueba entró en el circuito final comenzaron a desatarse las hostilidades entre las grandes selecciones. Bloques como Dinamarca, Italia o Bélgica copaban las posiciones delanteras del pelotón imponiendo un ritmo frenético que precedió los primeros ataques de los grandes favoritos.
Primero fue Mads Pedersen, luego Mathieu van der Poel, Matteo Trentin o Remco Evenepoel. Todos los principales nombres tensaban la carrera en las cortas, pero numerosas cotas de las que constaba el recorrido urbano por las calles de Glasgow.