Inglaterra tira de resistencia y acaba con el sueño de Nigeria en los penaltis
- La campeona de la Euro 2022 se quedó con una menos por la expulsión de Lauren James
- Las africanas fueron mejores durante los 120 minutos y estrellaron tres balones en el larguero
Inglaterra ha tirado de oficio, de la suerte del campeón, de resiliencia, como quieran llamarlo... pero han conseguido eliminar en los penaltis a una Nigeria superior y a pesar de quedarse con una jugadora menos por la expulsión de su mejor jugadora en este torneo, Lauren James.
La campeona de Europa se planta en los cuartos de final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 sin encontrar su mejor juego. Nigeria se queda de nuevo a las puertas de ser la primera selección africana en pasar un partido de eliminatorias mundialista, como ya le pasó en 1999 y 2011, y a Camerún en 2015 y 2019. Pero nunca estuvieron tan cerca, en una tanda de penaltis. En 1999, Brasil eliminó a las 'Súper Águilas' en la prórroga por el ya extinto gol de oro.
[Narración y datos del Inglaterra 0 (4)-(2) 0 Nigeria
La selección africana, sin su estrella Asisat Oshoala que llegaba como duda al encuentro, comenzó el encuentro con una declaración de intenciones.
Las tres primeras ocasiones cayeros del lado de las 'Súper Águilas'. Alessia Russo despejó el remate de cabeza de Michelle Alozie. Un disparo a bote pronto, que superó los 100 km/h, de Ashleigh Plumptre desde la frontal dejó el larguero temblando y el susto en el cuerpo de las jugadoras inglesas. Instantes después, fue Uchenna Kanu la que obligó a una buena estirada de Mary Earps.
Un penalti señalado por la colegiada mientras volaba el balón hacia el área en un balón parado fue anulado tras el aviso del VAR y el visionado de la acción por Melissa Borjas. El contacto no parecía suficiente para una pena máxima, pero normalmente cuando el contacto existe no se suele corregir la decisión inicial. Bien por la sala de vídeo arbitraje.
En la reanudación volvió a asustar Nigeria con otro balón al larguero, esta vez fue un remate de cabeza de Uchenna Kanu.
Durante el transcurso de la segunda parte, ya con Oshoala en el césped, era Inglaterra la que amenazó más el área rival. Con acercamientos de Russo y Daly, cuyos disparos se marcharon desviados. Pero, sobre todo, una ocasión a balón parado, con las mismas protagonistas, Daly remató de cabeza un córner y Russo no acertó con el rechace.
Nigeria manejaba el contraataque a la perfección, Oshoala tuvo un disparo desde la frontal muy potente que se marchó alto y después vino una acción combinativa entre dos jugadoras de la Liga F, entre la del Barça y Tony Paine, del Sevilla, que aguantaron muy bien hasta la llegada de más compañeras pero el centro no pudo ser rematado.
Lauren James, una de las estrellas del torneo, se autoexpulsó a diez minutos del final. Tras un choque con una rival, al levantarse pisó deliberadamente a Alozie, se advirtió a la colegiada para que fuese a revisar la acción y no pudo hacer otra cosa que mandar a los vestuarios a la del Chelsea.
La triple ganadora del Balón de Oro a mejor entrenadora, Sarina Wiegman, se enfrentaba a un momento muy complicado, ante una sorprendente Nigeria y con una mujer menos.
En los 30 minutos extra, Inglaterra consiguió su objetivo, que pasaran pocas cosas. De hecho, la mejor ocasión la tuvo Millie Bright, pero su testarazo se marchó alto. La mala noticia fue que Keira Walsh se tuvo que marchar entre lágrimas, recien recuperada de una lesión y abusó de su presencia Sarina Wiegman, que no la retiró del campo en 119 minutos.
En los penaltis comenzó fallando la inglesa Georgina Stanway, pero dos errores consecutivos de Nigeria, de Désiré Oparanozie y Michelle Alozie, permitían que England y Daly pusieran 2-0 a la selección de Wiegman. Ya todo fueron goles, de Ajibade, Greenwood, Ucheibe y Chloe Kelly, que marcó el 4-2 definitivo para que Inglaterra pueda celebra un sufrido pase a cuartos de final.
Con este partido, Inglaterra rompe la mejor racha goleadora de la historia de los Mundiales y se queda en 16 partidos seguidos marcando. Poco importa comparado con el premio de estar entre las ocho mejores del mundo por quinta vez en su historia. Se queda como una de las grandes favoritas al título, sobre todo, por el espíritu competitivo que tiene y porque en el banquillo está la mejor entrenadora del mundo.
Ficha técnica:
0 (4) - Inglaterra: Mary Earps; Jess Carter, Alex Greenwood, Millie Bright; Lucy Bronze, Georgia Stanway, Keira Walsh (m.120, Katie Zelem), Lauren James, Rachel Daly; Lauren Hemp (m.106, Beth England) y Alessia Russo (m.88, Chloe Kelly).
0 (2) - Nigeria: Chiamaka Nnadozie; Michelle Alozie, Ashleigh Plumptre, Osinachi Ohale, Blessing Demehin; Toni Payne (m.114, Desire Oparanozie), Christy Ucheibe, Halimatu Ayinde (m.91, Jennifer Echegini), Rasheedat Ajibade, Ifeoma Onumonu (m.58, Asisat Oshoala); y Uchenna Kanu (m.81, Francisca Ordega).
Penaltis: 0-0: Stanway, fuera. 0-0: Oparanozie, fuera. 1-0: England, gol. 1-0: Alozie, fuera. 2-0: Daly, gol. 2-1: Ajibade, gol. 3-1: Greenwood, gol. 3-2: Ucheibe, gol. 4-2: Kelly, gol.
Árbitra: Melissa Borjas (HON). Expulsó con roja directa a Lauren James (m.87).
Incidencias: Partido de los octavos de final del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda disputado en el Estadio de Brisbane (Australia) ante 49.461 espectadores.