La vida de Federico Martín Bahamontes, en imágenes
Un pionero del deporte en nuestro país, Federico Martín Bahamontes, ha muerto a los 95 años de edad. El toledano fue el primer ciclista español en ganar el Tour de Francia en 1959 y considerado uno de los mejores escaladores de la historia.
[Lo más destacado de Federico Martín Bahamontes, en RTVE Play]
Vamos a hacer un repaso a su vida en imágenes.
Victorias en el Tour de Francia
Bahamontes logró en el Tour de Francia una victoria en la clasificación general (1959), un segundo puesto (1963) y un tercero (1964). Se adjudicó en seis ocasiones el maillot de la montaña y ganó siete etapas en la ronda gala a lo largo de su carrera. Aquí, el toledano celebra uno de sus muchos éxitos.
Ídolo en España
El precursor de todos los éxitos que vinieron después en el ciclismo español. Federico Martín Bahamontes fue el primero en ganar un Tour de Francia y fue recibido en olor de multitudes.
Se le hicieron diferentes homenajes tanto en su ciudad natal como en la capital de España, en Madrid. Incluso taurinos
Su ciudad natal, Toledo, le dedicó una escultura en el Miradero, de Javier Molina Gil, y que representa al ciclista escalando en una posición de máximo esfuerzo. En el homenaje, el exciclista toledano se mostró agradecido pero criticó la tardanza de este homenaje. "Lo que hemos tardado para estar aquí. Más que cuando me hice novio con Fermina", ha bromeó.
Su rivalidad con Jacques Anquetil
Bahamontes logró superar a Jacques Anquetil en 1959 pero sucumbió ante el francés en 1963, el español fue segundo, y en 1964 acabó tercero, de nuevo, con la quinta victoria de Maître Jacques y Raymond Poulidor, segundo. Aquí aparecen juntos en una carrera en España.
Referente del deporte español
Es un pionero, un precursor, un referente del deporte español en general y del ciclismo en particular. El toledano posa junto al campeón del mundo de ciclismo en pista, Guillermo Timoner.
El mejor escalador del Tour de Francia
Federico Martín Bahamontes ganó seis veces el maillot de la montaña, una el del Giro de Italia y dos en la Vuelta a España. Fue elegido el mejor escalador de la ronda gala de la historia y considerado uno de los mejores de todos los tiempos.
Siempre ligado al ciclismo
Apodado 'El Águila de Toledo', Bahamontes se mantuvo ligado al mundo del ciclismo toda su vida, hasta que en 2015 la edad y la salud se lo impidió. Impulsó un equipo ciclista profesional desde su Club Peña Bahamontes y dirigió la Vuelta Ciclista a Toledo durante 50 años. Además, mantuvo la pasión por la bicicleta con una tienda en su ciudad natal.