Enlaces accesibilidad
Trofeo Gamper

Así jugará el 'Barça de Montjuic'

  • Xavi dejó ver en el Trofeo Gamper cuál será y cómo jugará el club azulgrana esta temporada
  • Lewandowski marcó y la defensa dejó ver sus carencias en el lateral derecho y ante las posibles lesiones

Por
Las jóvenes promesas toman el mando del Barça para ganar el Trofeo Gamper

Xavi Hernández no quiso andarse con ocultismos ni despistes y alineó al que podría ser el 'Xi' de gala en el Trofeo Gamper. El FC Barcelona salió con un esquema muy similar al de la temporada pasada, pero incluyendo a las novedades de este verano en las que, inevitablemente, hubo un jugador sacrificado: Ilkay Gundogan.

El Barça se presenta en Montjuic

A la B.A.C.K se le cae la 'C'... Y la 'A' (a cinco días del estreno liguero)

La defensa titular que tantas alegrías le dio al Barça en la temporada pasada se quedó, una vez más, sin Christensen, tocado por lesión. El resto de la defensa era de esperar: Koundé 'sacrificado' a la banda derecha sobre el papel, pero actuando de tercer central ante las subidas en ofensiva de un Balde más de carrilero; Araujo lideró la zaga desde la derecha y en lugar del danés, un Eric García con ganas de despejar los fantasmas y hacerse un hueco esta temporada. En la portería, por si había dudas, Ter Stegen.

Las molestias que sufrió el uruguayo, que fue sustituido antes del descanso, permitió ver otra dinámica: Sergi Roberto al lateral derecho para que Koundé ocupe su posición en la defensa. Unos juegos malabares que evidencian la necesidad del Barça para reforzar esa posición.

Oriol al pivote para dar libertad a De Jong y Pedri; 'Gundo' el sacrificado

Le gusta a Xavi jugar con un pivote defensivo y aunque, inevitablemente, echará de menos a su excompañero y amigo Sergio Busquets ha encontrado a su sustituto a corto plazo en un cuestionado Oriol Romeu. El canterano tiene un hueco muy difícil de llenar, pero su presencia también ayuda a un Frenkie De Jong que podrá ocupar su espacio como interior izquierdo, completando una dupla clásica con Pedri, más de líbero para poder desatar su magia.

El sacrificado, Ilkay Gundogan. El alemán amplía en gran medida las posibilidades de Xavi para un centro del campo abierto a rotaciones que, de momento, lideran los "veteranos". La temporada es muy larga.

Gavi como extremo izquierdo improvisado y Raphinha, sin competencia

Pese a aparecer en la alineación titular como extremo izquierdo, Gavi actuó con mucha libertad la zona de tres campos de la banda izquierda. Bien sabida es la condición de 'todocampista' de el de los Palacios, que no estuvo tan estrictamente pegado a la banda como Rapinha y tendía a meterse hacia dentro para dejar la banda libre a la carrera de Balde.

Raphinha, destinado a liderar la banda derecha ante la ausencia de competividad. El extremo respondió bien con un movimiento cláscio del brasileño, atacando al espacio con su velocidad característica y demostrado su visión de juego encontrando a Lewandowski sólo en la otra banda. Una jugada que podría repetirse y mucho dado el esquema de Xavi.

Lewandowski empezó como terminó la temporada: marcando. El polaco es la sensación azulgrana que da la seguridad goleadora al Barça. El '9' es completamente suyo. Aunque le han salido competidores...

El fondo de armario con Ferran, Abde, Ansu... Y Lamine Yamal

Con el resultado en contra (1-2) Xavi dio entrada a los menos habituales para que tuvieran su oportunidad de reivindicarse. Y lo hicieron: Ferran Torres, con su tercer gol en los cuatro partidos de pretemporada que ha disputado a un gran pase de Lamine Yamal (16 años) que cada vez que tocaba la pelota levantaba al público de su butaca. Fue clave en la remontada.

Tuvo su oportunidad también un Ansu Fati que encontró su hueco para quedarse una temporada más y ser importante con el gol de la remontada (3-2) que culminó el que faltaba, para acallar rumores a base de goles: Abde con el 4-2.

Dembélé, apartado mientras negocia con el PSG y Kessié, ultimando su salida a Arabia

No estuvieron, sin embargo, dos jugadores en la rampa de salida pero con sensaciones diferentes: Ousmane Dembélé y Franck Kessié. El francés tiene pie y medio en París, pero mientras se oficializa su salida, el jugador sigue siendo azulgrana. El club le ha ahorrado un escarnio público dándole permiso para no estar hoy en el Estadio olímpico de Montjuic.

Situación similar a la de Kessié, cuya salida parece más amistosa con el club. El jugador podría recalar en Arabia, dejar 15 millones en las arcas culés, además de un recuerdo imborrable en la memoria de los fans azulgrana.