Enlaces accesibilidad
Copa Mundial FIBA 2023

Eslovenia y Estados Unidos, platos fuertes de la gira de preparación de España para el Mundial de baloncesto

Por
España - Eslovenia: el regreso de Doncic

La selección española de baloncesto inicia este viernes ante Venezuela su gira de preparación para la Copa Mundial FIBA 2023. 'La Familia' sigue ultimando la puesta a punto antes de que dé comienzo el Mundobasket el 25 de agosto, para el que quedarán los 12 jugadores de la lista definitiva.

En total serán cinco partidos de preparación, de los cuales la FEB ha reservado dos que serán el plato fuerte en el Torneo del Centenario de la selección, que se disputa en Málaga del 11 al 13 de este mes: Eslovenia y Estados Unidos, respectivamente. Ahí es nada.

Eslovenia, liderada por un estilizado Doncic

La selección de Eslovenia llega capitaneada por el base de los Dallas Mavericks, Luka Doncic. El exjugador del Real Madrid había recibido algunos comentarios negativos en redes sociales por su sobrepeso al final de la temporada en la NBA, pero se presentó en la concentración de su combinado nacional en Liubliana con una figura más estilizada.

Doncic ha sido nombrado capitán de Eslovenia por el seleccionador, Aleksander Sekulic, y el resto de sus compañeros. La baja por lesión de Edo Muric ha propiciado que 'Wonder Boy' asuma ese rol.

"Es un honor para mí. El seleccionador y el resto de los jugadores tomaron la decisión. No es un nuevo rol para mí, en el vestuario de la selección y en Dallas ya soy un líder", recoge la web Eurohoops.

Su objetivo es el oro, ha declarado, y resarcirse de la mala imagen del pasado Eurobasket, donde cayó en cuartos ante Polonia cuajando un mal partido individual: "Dejé a mi equipo desilusionado igual que sucedió en todo el país".

Sekulic también ofreció el pasado 8 de julio una prelista, como Scariolo, de la que saldrán los 12 definitivos. Aunque ya se pueden dar casi por seguros a algunos puntales que, salvo sorpresa, estarán en el debut contra Venezuela en su grupo.

Quien no estará es el alero de los Denver Nuggets Vlatko Cancar, que se lesionó en el amistoso contra Grecia. Entre los restantes hay conocidos de la afición española como el barcelonista Mike Tobey o el escolta 'taronja' Klemen Prepelic, ex también de Joventut y Real Madrid.

También apurarán sus opciones al cotizado puesto restante de base -el compañero de Doncic- Urban Klavzar, de UCAM Murcia, y Aleksej Nikolic, del Herbalife Gran Canaria.

EE.UU., a por el Mundial con su 12 definido

La selección de Estados Unidos no ha esperado y desde el primer día, a primeros de julio, ofreció una lista de 12 que no variará salvo lesión. Con el histórico Steve Kerr como director desde el banquillo, los estadounidenses quieren recuperar el trono mundial.

Sin embargo, a pesar de que los doce jugadores son todos 'NBA', el bloque está caracterizado por la juventud y por la continuidad con vistas a los Juegos de París 2024.

Los seleccionados son: Paolo Banchero (Orlando Magic), Mikal Bridges (Brooklyn Nets), Jalen Brunson (New York Knicks), Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers), Josh Hart (Knicks), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies), Cameron Johnson (Brooklyn Nets), Walker Kessler (Utah Jazz), Bobby Portis (Milwaukee Bucks) y Austin Reaves (Los Angeles Lakers).

El ala-pívot Banchero ha sido nombrado Novato del Año en esta temporada, promediando 20 puntos y 6,9 rebotes con Orlando. En la misma posición Jackson Jr, compañero del español Santi Aldama, ha sido designado defensor del año promediando 18,6 puntos y 6,8 rebotes.

Jackson e Ingram, alero, han sido 'All Star' esta temporada. Los 24,7 puntos por partido de Ingram le emparejan en estadísticas anotadoras con Edwards (24,6), que juega en la posición de escolta, y el base de los Knicks Jalen Brunson (24).

Quizá el punto más débil -o menos fuerte- del 'Team USA' sea su juego interior, con los pívots Kessler y Portis. El primero ha promediado 9,2 puntos y 8,4 rebotes, por 14,1 puntos y 9,6 rebotes del segundo.

No obstante, como en cada torneo que afrontan desde 1992, el año del primer 'Dream Team', Estados Unidos siempre es candidato a todo.