Enlaces accesibilidad
Liga

Las novedades, ausencias y claves de la "nueva" Liga

  • Nuevas caras, viejos conocidos, insurgentes promesas y nuevos protocolos: arranca la temporada 23/24
  • Sigue la Liga de fútbol en RTVE.es con las mejores crónicas y resúmenes en vídeo de cada partido

Por
Álvaro Morata, Vinícius Jr y Robert Lewandowski, las nuevas estrellas de la Liga
Las novedades, ausencias y claves de la "nueva" Liga

Arranca una nueva edición de la Liga bajo el nombre de "LaLiga EA Sports". Y no es la única novedad que presenta una máxima categoría del fútbol español para la edición de 2023/2024 huérfana de algunas estrellas, con múltiples caras nuevas tanto sobre el césped como sobre los banquillos y nuevos protocolos antirracismo.

Bellingham, Gundogan y los fichajes que (de momento) 'agitan el árbol' en la Liga

La Liga contará con nuevos rostros esta temporada. Con bajas como la de Benzema, Jordi Alba o Busquets, nuestra competición doméstica ha enrolado a varios futbolistas de nivel como Bellingham, Gundogan o André Silva. Todo, a expensas de esperar al cierre de mercado, que llegará cuando se agoe el día 1 de septiembre, y con varios clubes apurando plazos y estrategias para inscribir a jugadores en la competición liguera.

Barcelona y Real Madrid han perdido a piezas importantes para la campaña 23/24 que está a punto de comenzar y la prioridad de ambos clubes ha sido reforzarse con nuevos cromos que den fondo de armario y frescura a la plantilla. Jude Bellingham, mediocentro inglés y una de las joyas del panorama actual, ha aterrizado en Madrid para hacerse con el mando de la sala de máquinas blanca a cambio de 103 millones de euros para el Borussia Dortmund. Creatividad, visión de juego y un golpeo extraordinario son algunas de las prestaciones de este nueva incorporación que le dará al Real Madrid una conexión mágica con la zona atacante. Joselu, Arda Guler o Fran García también estarán a disposición de Ancelotti.

En el otro lado de la red, el Barça también ha agitado la coctelera para estar a la altura este año y Gundogan es uno de los motivos para creer en ello. El turco viene de levantar la Champions League con el Manchester City y aportará experiencia y oficio a un equipo en proceso de reforma. Además, los Iñigo Martínez u Oriol Romeu también se han unido al proyecto blaugrana para buscar levantar los máximos títulos posibles.

Otros equipos como el Betis, la Real Sociedad, el Villarreal o el Girona también tienen a 'nuevos chicos en la oficina' destacando la vuelta de Bartra y Bellerín al conjunto verdiblanco, el fichaje estrella de Andre Silva en la delantera del cuadro txurri urdin y el de Sorloth, ex precisamente de los vascos, en el Villarreal. Asimismo, Daley Blind, internacional neerlandés y lateral que pasó por equipos como Ajax o Manchester United, se ha unido a las filas del Girona para jugar por primera vez en la Liga española.

El cambio de era en los dos clásicos de la competición y los últimos supervivientes

La marcha de Karim Benzema en el Real Madrid y la de Busquets y Jordi Alba en 'Can Barça' es la ratificación del adiós a la vieja guardia de ambos equipos. Tan solo Modric y Nacho en el cuadro blanco y Sergi Roberto en los blaugranas siguen siendo los valuartes de la era que comandaban en los banquillos Guardiola y Mourinho.

En el equipo merengue, un entonces recién llegado Modric y Nacho, que acaba de subir del filial, son los futbolistas que todavía siguen formando parte de la plantilla desde aquella temporada 2012/2013, la última de Mou. Atrás han quedado leyendas como Sergio Ramos, Varane o Casemiro, que abandonó hace un año el club rumbo a Inglaterra. Por su parte, en la entidad blaugrana, tan solo un canterano Sergi Roberto continúa vigente en la plantilla de los de Xavi. Precisamente el entrenador del Barcelona formaba parte de aquel plantel que hizo historia con Guardiola hasta su marcha en 2012.

Este verano, Busquets y Jordi Alba han sido los últimos en abandonar el Barsa y lo hacen dejando solamente a Sergi como el último resquicio de aquellos años gloriosos cuando los catalanes lograron dos Champions y 14 títulos en total al mando del actual entrenador del Manchester City

La vuelta de Benítez y la confirmación en los banquillos

Valencia, Liverpool, Inter, Chelsea, Napoli, Real Madrid o Newcastle son algunos de los banquillos donde ha estado el técnico madrileño. Su carrera ha estado más centrada en dirigir a equipos de otros países pero, tras ocho años lejos de nuestras fronteras, Benítez vuelve a entrenar a un equipo español. Será el Celta de Vigo, por el que ha firmado tres temporadas, siendo una de las figuras más atractivas de esta nueva temporada en los banquillos de la Liga.

Muy diferente a la de Francisco Rodríguez, que empieza la temporada con el Rayo Vallecano siendo cuestionado. Las salidas de Fran García, Santi Comesaña, Alejandro Catena y la más que probable de Sergio Camello, piezas fundamentales en el esquema de Iraola la temporada pasada, dejan muy mermados a los 'bucaneros'. La única victoria en los cinco encuentros de pretemporada no han gustado a una Vallecas acostumbrada a ganar.

Dos regresos inmediatos y un 'viejo conocido' vuelve a Primera

Tres 'viejos conocidos' regresan a la máxima categoría del fútbol español: Granada, Alavés y Las Palmas. La llegada de Paco López al cuatro nazarí recondujo la situación de los granadinos en Segunda para salvar una temporada llena de obstáculos y regresar a Primera sólo un año después.

Más tiempo ha tenido que aguantar Las Palmas en Segunda. Cinco años después, los canarios son de Primera y vienen reforzados con jugadores de primer nivel como el exdelantero sevillista Munir o el prometedor lateral del Barça, Julián Araújo.

El último en incorporarse ha sido el Alavés, que tras sólo una temporada en el pozo de Segunda lograron superar, no sin suspense, un 'playoff' agónico gracias a un penalti de Villalibre.

Un nuevo protocolo antirracismo

El drama vivido la temporada pasada entre la grada de Son Moix y otros estadios con Vinícius y los insultos racistas ha abierto un nuevo 'protocolo antirracismo' en el fútbol español. Lo explica Gil Manzano: "Si se detectan insultos racistas se parará el partido. Si continúan, se realizará un nuevo parón y se meterá a los jugadores al vestuario. En el caso de que no cesaran se suspenderá el partido".

El colegiado extremeño también insiste en la necesidad de una nueva tecnología de gol: "Ayuda mucho, estaría bien que se pudiera aplicar en LaLiga"

Los árbitros españoles ultiman su pretemporada en Asturias - ver ahora