Australia, a semifinales del Mundial femenino tras eliminar a Francia en una loca tanda de penaltis
- Hasta 20 penaltis fueron necesarios antes de que las coanfitrionas pudiesen certicar su pase a semifinales
- Copa Mundial 2023: España - Suecia, en directo la semifinal el martes 15 de agosto a las 9:30 en La 1 y RTVE Play
Australia ha eliminado a Francia de la manera más agónica. En los penaltis, pero no en cualquier tanda de penaltis. Ya en el último minuto de la prórroga se vio que sería especial cuando Hervé Renard, el selecionador francés, emulando a Louis van Gaal en el Países Bajos-Costa Rica del Mundial 2014, también en cuartos de final, cambió de portera pensando en la tanda.
Y no lo hizo mal Solène Durand, la encargada de ponerse bajo palos, pero en la locura que reinó en Brisbane, no fue suficiente. Por si faltaban ingrediente su homóloga en la portería australiana, Mackenzie Arnold, asumió la responsabilidad de tirar un quinto penalti que podía clasificar a las suyas, pero estrelló la pelota en el palo. A ese lanzamiento siguieron diez más, todos ya en formato de muerte súbita, todos acompasando fallos o aciertos de ambos rivales hasta que, finalmente, las matildas pudieron festejar elpase a semifinales de su Mundial.
De un inicio insulso a un final electrizante
Ante los 49.461 espectadores que llenaron el Suncorp Stadium de Brisbane ambos equipos se mostraron desde el principio muy vigilantes en defensa y concedieron escasas oportunidades de gol a sus oponentes. Las ‘Matildas’ tuvieron la ocasión más clara del primer periodo con un chut de Mary Fowler a puerta vacía que impidió lanzándose con todo su cuerpo Élisa de Almeida. Francia también había tenido alguna opción con Eugénie Le Sommer y Kadidiatou Diani, pero Australia llegó al descanso con muchas mejores sensaciones que su rival.
La segunda parte comenzó con un asedio del conjunto oceánico, que dio entrada a su estrella Sam Kerr en el minuto 55 para encontrar el gol que le faltaba, pero, pese a crear muchas oportunidades, no estaban acertadas en la definición y el partido tuvo que marcharse a la prórroga.
El partido se abocó a la prórroga donde Francia aumentó la insistencia ofensiva y dio un susto a las 'Matildas' a raíz de un córner en el minuto 100. En el tumultuoso salto dentro del área, Alanna Kennedy metió de cabeza el balón en su portería involuntariamente, pero la acción quedó sin efecto debido a un agarrón de Wendie Renard a su rival Caitlin Foord. La árbitra, María Belén Carvajal Peña, no dudó señar una flata que evitaba que el gol subiese al marcador, pese a las numerosas protestas francesas. Aunque el partido cada vez estaba más abierto, nadie fue capaz de romper el empate y el partido tuvo que decidirse los penaltis
Llegó entonces el momento que contamos al inicio de esta crónica. Durand entró al campo por Magnin para una tanda con unos cuantos más giros de guion, con picos de suspense como el fallo de Arnold, pero con un final feliz para las australianas. Por parte de Australia las goleadoras fueron: Caitlin Foord, Sam Kerr, Mary Fowler, Katrina Gorry, Tameka Yallop, Ellie Carpenter y Cortnee Vine. Además de Arnold, Steph Catley y Clare Hunt tampoco materializaron su penalti. Las goleadoras de Francia fueron Kadidiatou Diani, Wendie Renard, Eugénie Le Sommer, Grace Geyoro, Sakina Karchaoui y Maëlle Lakrar mientras que Selma Bacha, Ève Périsset ,Kenza Dali y Vicky Becho fallaron. Fue el error de Becho el que dio pie a que, esta vez sí, su rival aprovechase la oportunidad con el gol marcado por Vine.