Lotte Kopecky agranda su reinado en Glasgow con el oro en la prueba en ruta
- La ciclista belga logra su primer oro en carretera que se suma a los dos conseguidos en el Mundial de Pista
- Demi Vollering fue segunda y la danesa Uttrup Ludwig completó el podio. Mavi García, décima
Lotte Kopecky (Bélgica) redondea una semana casi perfecta en los súper Mundiales de Glasgow convirtiéndose en campeona del mundo de ruta. La ciclista belga ya había dado muestras de su nivel en el velódromo Chris Hoy donde se vistió con el maillot arcoíris en las pruebas de Puntuación y Eliminación y hoy lo ha refrendado.
Venció en solitario por delante de su compañera de equipo en SD Worx, Demi Vollering (Países Bajos) y la danesa Cecilie Uttrup Ludwig quien se subió al podio como tercera clasificada. Un ataque de la neerlandesa en la ascensión final a Montrose Street le permitió acercarse a la ciclista de FDJ a quien dio caza sobre la línea de meta para arrebatarle la plata.
A quien no pudo ni toser fue a una Lotte Kopecky que se deshizo una a una de sus rivales en la última vuelta al circuito y aún tuvo tiempo de festejar pese a resolverse el título mundial en los últimos 5 kilómetros de carrera.
Notable resultado también el décimo puesto para Mavi García, que fue de menos a más durante la prueba y a quien le pasó factura haberse quedado cortada en la entrada al circuito final.
La ciclista española de LIV Racing fue recuperando tiempo hasta escaparse por delante del grupo principal en la última vuelta, llegando cerca de corredoras de la talla de Annemiek Van Vleuten (8ª) o una Riejanne Markus (9ª) que sobrepasó a la mallorquina en la ascensión final a Montrose Street.
Sandra Alonso ha sido la otra ciclista de la selección española que ha finalizado la prueba en 49ª posición a 15 minutos de la ganadora en el día de hoy.
Sara Martín, Alba Teruel y Sheyla Gutiérrez, las otras tres componentes de la delegación enviada a Glasgow que tomaron la salida en la prueba en ruta tuvieron que abandonar.
Adiós a una leyenda como Annemiek Van Vleuten
La neerlandesa Annemiek Van Vleuten ha protagonizado uno de los momentos más emotivos no solo de la prueba en línea femenina, sino de todo el Mundial, en la que ha sido su última gran cita como ciclista profesional.
La ciclista de Movistar, que llegaba a Glasgow como portadora del maillot arcoíris tras conseguirlo el año pasado en Wollongong (Australia) se vio afectada por varios pinchazos a lo largo de la prueba. Tras mostrarse nerviosa con los auxiliares y mecánicos de la selección de Países Bajos decidió sacrificar sus opciones de victoria en pos de las de su compatriota Demi Vollering.
Después de la última avería mecánica, Annemiek decidió levantar el pie definitivamente y darse un baño de masas ante los numerosos aficionados que abarrotaban las calles de la ciudad escocesa. Al cruzar la línea de meta fue ovacionada y se pudo ver a Van Vleuten visiblemente emocionada.
Pone el punto final a su trayectoria deportiva a sus 40 años y lo hace con uno de los mejores palmareses de la historia de este deporte. Ha sido dos veces campeona del mundo en ruta, otras dos en contrarreloj, oro en la prueba CRI de los Juegos Olímpicos, tres veces ganadora de la Vuelta a España femenina, cuatro triunfos en el Giro y el Tour Femenino 2022, gesta que le permitió completar un hito histórico convirtiéndose la pasada temporada en la única ciclista -hombre o mujer- en conseguir la victoria en las tres grandes vueltas en un mismo año.