Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Jorge Vilda: "Suecia es tremendamente potente y va a exigir nuestra mejor versión"

Por
Jorge Vilda: "Suecia nos va a exigir la mejor versión de nosotros para poder ganar"

El seleccionador español femenino, Jorge Vilda, ha asegurado que "no" van a "cambiar el guion" este martes en el partido de semifinales del Mundial femenino ante Suecia, un equipo "tremendamente potente en el plano físico" y que les va a exigir su "mejor versión" pero al que van a mirar directamente "a los ojos".

Nosotros somos España y no nos vamos a mover de nuestro guion

"Las fortalezas son obvias: sus condiciones físicas, es un equipo tremendamente potente en el plano físico, a balón parado son muy peligrosas, lo han demostrado en el Mundial, con fuerza en las transiciones ofensivas... Nosotros somos España y no nos vamos a mover de nuestro guion. Hemos analizado a Suecia y sabemos lo que tenemos que hacer. Tengo claro de que nos van a exigir nuestra mejor versión. Los pequeños detalles son importantísimos, igual que los momentos mentales. Mi equipo ha sido capaz de reponerse a adversidades, aquí y en el pasado", ha declarado en rueda de prensa.

Además, considera "una oportunidad" poder ganar a un rival al que España nunca hemos ganado. "Suecia puede tener más la obligación de ganarnos por la historia, pero estoy convencido de que las podemos mirar perfectamente a los ojos. Si damos un buena versión de España, ganaremos el partido", ha advertido.

Respecto a la repercusión que está teniendo el equipo en España, Vilda es consciente de que es todavía mayor que en anteriores citas. "Nos está llegando mensajes de Casa Real, de instituciones y personalidades. Mi termómetro son los mensajes que recibo después de cada partido, tengo muchos sin contestas, y del Mundial de 2019 a ahora se han multiplicado por tres o cuatro. Si consiguiéramos un gran éxito, el fútbol femenino vería una explosión. En España ya lo estamos viviendo sin conseguir nada a nivel absoluto", ha indicado.

"En cuanto a qué tiene la selección: estas jugadoras. Sin estas jugadoras sería imposible. Y el compromiso absoluto de, en cada entrenamiento, dejarse todo, coger hasta la última palabra en cada charla, trabajar como un equipo unido, y que en casi los dos meses que llevamos de concentración no solamente haya habido concordia y profesionalidad, sino bueno rollo, unión, ganas de ganar y ganas de llegar hasta el final", ha expresado.

El psicólogo nos ha dicho que es bueno llorar

También ha confesado que trabajan en gestionar los nervios. "El psicólogo nos ha dicho que es bueno llorar. Bien canalizado nos da fuerza para competir mañana", ha dicho, antes de desvelar que han ensayado los penaltis. "Nosotros pensamos que los penaltis se entrenan.  Llevamos entrenándolos desde hace dos meses por si llega una tanda de penaltis, para que las jugadoras tengan la máxima confianza", ha apuntado.

También se haq mostraqdo "muy contento" por el nivel que está ofreciendo Alexia Putellas. "Viene de un proceso de recuperación de 9-10 meses tras romperse el ligamento cruzado anterior. La hemos tratado con toda la profesionalidad y la evolución está siendo muy positiva. Está preparando para todo", ha señalado.

Por último, ha agradecido el apoyo del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ante la rebelión de 'las 15'. "Quiero poner en valor el apoyo y el respaldo de nuestro presidente, Luis Rubiales, desde el primer día; sin eso seguramente no estaríamos aquí, no hubiese pasado todo esto. Tenemos un presidente que reaccionó con valentía, que apostó tanto por mi cuerpo técnico como por mí. Le quiero felicitar por la gestión de todo este proceso", ha concluido.

Jenni Hermoso: "Siento que tengo cerca ganar algo con la selección"

La internacional española Jenni Hermoso ha asegurado que el partido de este martes, ante Suecia en semifinales del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, es "la consecuencia de millones de entrenamientos y de sacrificar muchas cosas", y ha reconocido que se siente "cerca" de "ganar algo con la selección".

"Para mí, jugar en el Barça ha sido uno de mis mejores momentos en el fútbol, lo he ganado absolutamente todo. Ganar una 'Champions' es algo que tenía en mente desde siempre, desde que tengo uso de razón, tienes ese trofeo en la cabeza, lo pude ganar, lo pude disfrutar. También dije que ojalá no me fuese de este equipo sin ganar algo con mi selección. Lo tengo tan cerca, estoy jugando unas semifinales, poder jugar una posible final con España...", ha señalado en la rueda de prensa previa al encuentro.

Me siento orgullosa de vestir esta camiseta

En este sentido, ha mostrado su deseo de poder completar un hito con el combinado español. "Me siento orgullosa de vestir esta camiseta, de representar a mí país y quiero ir a por ello. Si consigo esto, espero que me queden muchísimos más partidos para poder vivir muchísimas más cosas", indicó. "Si no hay nervios, algo no va bien.  Siempre que hay que sentirlo en el estómago. También con ganas e ilusión de estar en esa final, pero antes queda el partido de mañana", ha explicado.

Además, la delantera del Pachuca mexicano ha resaltado que las jugadoras se han ganado jugar las semifinales de la cita mundialista, por las que llevan trabajando muchos años. "El partido de mañana es la consecuencia de millones de entrenamientos, de muchísimos momentos que hemos pasado, en los que nos ha costado estar lejos de la familia, de sacrificar muchas cosas...", ha subrayado.

"Poder disfrutar del partido que viene mañana no voy a decir que es un premio o un regalo porque, personalmente, me lo he trabajado mucho, he currado mucho para estar hoy aquí. Yo solo quiero disfrutarlo, que el equipo lo disfrute y que toda España también esté con nosotras", prosiguió.

Respecto a la expectación que ha desatado el equipo, reconoció estar impresionada, sobre todo porque hace muy poco tiempo había "entre cinco y diez personas en la sala de prensa y 300 en la grada". "Me siento una privilegiada y muy orgullosa de formar parte de todo lo que ha pasado en la categoría femenina de fútbol", ha manifestado.

"Quiero dar las gracias a todas aquellas que desde el primer momento han puesto las bases para que hoy podamos disfrutarlo. Yo tengo la suerte de poder disfrutarlo hoy y quiero seguir trabajando para que esto siga avanzando y que en el futuro todas esas niñas y las nuevas generaciones lo puedan disfrutar aún más y puedan seguir llenando estadios y ruedas de prensa", ha añadido.

En otro orden de cosas, ha afirmado que las futbolistas suecas son "rápidas y contundentes". "Para nosotras es nuestra primera semifinal, pero veo al equipo más motivado que nunca, seguro de sí mismo. No recuerdo lo que ha pasado anteriormente", ha expresado.

Por último, rememoró la jornada de "emociones" ante Países Bajos. "No paré de llorar, seguí llorando en el hotel un buen rato. ¡Hemos pasado tantísimas cosas juntas! Hoy tengo la suerte, como Alexia -Putellas- e Irene -Paredes-, de estar en este presente para que haya un futuro mucho más bonito", ha finalizado.