Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

España vuelve a citarse con la historia y se mide a una Suecia habitual en estos partidos

  • La selección española se encuentra con la historia y busca el billete para su primera final en un gran campeonato

Final Mundial femenino 2023, en directo: España - Inglaterra

Por
De la Eurocopa 2013 al Mundial 2023: España a 90 minutos de su primera final

Hace apenas una década la selección española femenina de fútbol vagaba por el desierto. Apenas había disputado un campeonato a nivel internacional con la Eurocopa 1997 cuando la generación liderada por Marta Torrejón, Vicky Losada o Vero Boquete,  y donde unas jóvenes Jenni Hermoso y Alexia Putellas hacían su debut volvió a llevar a España a disputar un gran torneo en la Eurocopa del año 2013.

Desde entonces, España no se ha perdido un solo gran campeonato debutando también en una Copa Mundial en el año 2015, pero no ha disputado ningún partido tan trascendental como el duelo de semifinales contra Suecia de este martes 15 de agosto.

Enfrente tendrá un hueso duro de roer. La selección nórdica está acostumbrada a disputar este tipo de duelos y ha llegado a la penúltima ronda en los tres últimos campeonatos internacionales en los que ha competido, Copa Mundial 2019, Juegos Olímpicos 2021 y Eurocopa 2022.

Choque de estilos sobre el Eden Park de Auckland

La primera semifinal mundialista, que se celebrará en el Estadio Eden Park de Auckland (Nueva Zelanda), se presenta como un aparente choque de estilos entre un equipo, el de Jorge Vilda, que apela a la posesión y a la arriesgada presión alta, y otro, el de Peter Gerhardsson, que elegirá seguramente ceder la iniciativa a las españolas y que es mucho más directo, pero que también cuenta con jugadores de nivel en el panorama internacional y que sólo ha encajado dos goles.

Vídeo: Suecia tumba a Japón y será el rival de España en semifinales

La selección sueca se perfil un rival que provocará seguramente que Jorge Vilda pueda dar otra vuelta de tuerca a una plantilla que está intentando maximizar todo lo posible. El seleccionador no ha repetido once en todo lo que lleva de Mundial y aunque la variación entre el que dispuso en octavos y en cuartos sólo difirió en un cambio (Mariona Caldentey por Salma Paralluelo), ante esta semifinal ya es seguro que tampoco podrá repetir por la sanción de Oihane Hernández, que devolverá a una Ona Batlle a un gran nivel al lateral derecho y a Olga Carmona a la titularidad a la izquierda.

A partir de ahí, habrá que ver por lo que apuesta el técnico madrileño, que podrá contar con Aitana Bonmatí, que acabó con un golpe el partido ante Países Bajos, y Laia Codina, también 'tocada' y que pugna con Ivana Andrés por un puesto en el centro de la zaga con Irene Paredes. Jenni Hermoso, sensacional y diferencial en cuartos, y Tere Abelleira también deben ser fijas, mientras que Esther González parece haberse ganado su puesto de titular como '9'. Mariona Caldentey, que firmó un gran encuentro el pasado viernes, Salma Paralluelo, heroína con su gol decisivo, y Alba Redondo pelearían por los dos puestos restantes.