España confía en el mediofondo y la marcha para el Mundial de atletismo de Budapest
- Mohamed Katir, Adel Mechaal, María Pérez o Álvaro Martín son los grandes
- Sigue el Mundial de atletismo de Budapest en directo, del 19 al 27 de agosto en RTVE
España disputa los Mundiales de atletismocon un equipo numeroso (58 deportistas), con algunas opciones de medalla en el mediofondo y la marcha, principalmente, y un objetivo global de estar entre los diez primeros en la clasificación general por países.
Los 58 atletas españoles son ocho más que en la pasada edición de Eugene 2022 y la tercera cifra más alta de la historia, tras los 74 de Sevilla 1999 y los 59 de Tokio 1991. De esos 58 atletas hay por primera vez más mujeres (31) que hombres (27) y destaca la ausencia de la medallista olímpica en Tokio Ana Peleteiro.
Pero España acude con atletas muy experimentados en grandes campeonatos y también con medallistas. En concreto, dos atletas ya saben lo que es subir al podio en un Campeonato del Mundo al aire libre, ambos son murcianos y representan las dos especialidades en las que España es más fuerte.
Se trata de Miguel Ángel López, que en 20 km marcha fue campeón en Pekín 2015 y plata en Moscú 2013, y de Mohamed Katir, que fue bronce en 1.500 el año pasado en Eugene.
El mediofondista tiene intención de doblar en Budapest y competir tanto en el milqui como en los 5.000.
Otros 11 atletas del equipo han acabado entre los ocho primeros en Mundiales. Rozaron la medalla los otros dos representantes españoles en la prueba reina del mediofondo: Adel Mechaal, cuarto en 1.500 metros en Londres 2017, y Mario García Romo, que hizo lo propio en la misma prueba en 2022.
Quintos fueron Óscar Husillos y Samuel García en el relevo largo de Londres 2017; Jaël-Sakura Bestué, Paula Sevilla y Maribel Pérez en el relevo corto de Oregón 2022; y Raquel González en los 35 km marcha también de 2022.
Sexto fue Adrián Ben en los 800 metros de Doha 2019; séptimo por partida doble, Álvaro Martín en los 20 km marcha de 2017 y 2022; y octava fue María Pérez en esa misma prueba en Doha 2019.
La granadina es otra de las grandes apuestas de España después de haber batido el récord del mundo de los 35 km marcha.
En el reciente campeonato nacional en Torrent (Valencia) dejaron buenas sensaciones unos cuantos atletas, aunque el objetivo de muchos de ellos es pasar de ronda o llegar a la final.
MUJERES
100m - Jaël-Sakura Bestué
200m - Jaël-Sakura Bestué
800m - Daniela García, Lorea Ibarzabal, Lorena Martín
1500m - Esther Guerrero, Águeda Marqués, Marta Pérez
Maratón - Marta Galimany, Fátima Ouhaddou, Meritxell Soler
3000m obstáculos - Irene Sánchez-Escribano, Marta Serrano
Longitud - Fátima Diame, Tessy Ebosele
Triple salto - María Vicente
20km marcha - Antía Chamosa, María Pérez
35km marcha - Raquel González, Cristina Montesinos, María Pérez
4x100 - Jaël-Sakura Bestué, Lucía Carrillo, Paula García, Carmen Marco, Maribel Pérez, Paula Sevilla
HOMBRES
800m - Mohamed Attaoui, Adrián Ben, Saúl Ordóñez.
1500m - Mario García Romo, Mohamed Katir, Adel Mechaal
5000m - Mohamed Katir, Thierry Ndikumwenayo, Ouassim Oumaiz
Maratón - Ibrahim Chakir, Ayad Lamdassem, Tariku Novales
110m vallas - Quique Llopis
400m vallas - Sergio Fernández
3000m obstáculos - Daniel Arce, Víctor Ruiz
Longittud - Jaime Guerra
Disco- Yasiel Sotero
20km marcha - Amezcua, Diego García Carrera, Álvaro Martín
35km marchaA - Miguel Ángel López, Álvaro Martín, Marc Tur
4x400 - Iñaki Cañal, Bernat Erta, Samuel García, David García Zurita, Óscar Husillos.
El pronóstico del presidente
"Nuestro equipo, ahora mismo, tiene unas opciones parecidas a las que tuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio, dónde logramos una medalla y once finalistas, o los Mundiales de Eugene, donde tuvimos dos medallas y ocho finalistas. Ahora mismo es la realidad de nuestro deporte y es el objetivo que tenemos, pero las medallas se ganan por pocas centésimas o pocos centímetros y creo que debemos seguir estando entre los diez mejores países en cuanto a la clasificación por puntos, que es nuestro gran objetivo", ha declarado a Efe Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo.
"La realidad es esa. Respecto al año anterior quizá tengamos alguna opción más de luchar por los puestos de honor por el paso que ha dado adelante María Pérez, la plusmarquista mundial de 35 kilómetros marcha, y tanto Álvaro Martín como ella doblan distancia, por tanto aumenta la posibilidad de hacer buenos resultados. También nos basamos en la potencia del 1.500 y del mediofondo español", concluye.