Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Jenni Hermoso, emocionada: "Hemos tenido que callar muchas bocas"

Por
Jenni Hermoso, emocionada antes de la final del Mundial: "He tenido que aguantar muchísimas críticas"

Jennifer Hermoso se reivindica en una entrevista en RTVE antes de la final de la Copa Mundial 2023 en la que repasa su trayectoria futbolística, habla de los obstáculos que les han puesto a las jugadoras de la selección y se muestra tan orgullosa como emcionada de lo que han conseguido.

En la conversación con Roberto Quintana en Sídney, donde el domingo España va a disputar la final ante Inglaterra, la atacante del Pachuca comenta imágenes de su vida personal y profesional desde su infancia hasta este Mundial de Australia y Nueva Zelanda.

Jenni Hermoso empieza repasando fotos del álbum familiar y se declara "muy orgullosa de ser de barrio", en concreto del distrito de Carabanchel (Madrid). Y más en particular, del barrio donde vivían sus abuelos, Comillas. "Mi abuelo estaba todos los días ahí viéndome y mi abuela bajaba y ponía las velitas para que que nunca me pasara nada. Esas cosas hacen que sea la persona que soy y me siento muy orgullosa".

También recuerda como uno de los mejores momentos de su vida cuando el abuelo fue a verla jugar al Calderón. "Era el único atlético de la familia y era atlético como el que más", dice con una sonrisa.

Una infancia 'colchonera'

La internacional destaca también a las mujeres de su familia, se emociona pensando en las cosas que se ha perdido con su sobrina y se rompe al recordar a su perro Lucas, que murió hace dos años y le dio amor en una época en la que no estaba muy bien. "De verdad se fue una parte de mi corazón con él", comenta.

Sobre su trayectoria deportiva cuenta que toda su infancia la vivió en el Atlético de Madrid. "Toda la base que tengo, esos valores que me que me inculcaron María y Lola... No teníamos ligas y entrenábamos y entrenábamos", rememora.

Así fueron las pioneras del fútbol español - ver ahora

También elogia al otro gran club de la liga española donde jugó y ganó la Champions, el Barcelona: "Para mí es el mejor equipo del mundo y el mejor equipo en el que he jugado. El Atleti puso la base y el Barça puso todo lo que tengo en mis pies y me enseñó a controlar todos los espacios del juego".

Y explica cómo ha visto cambiar el fútbol en la categoría femenina en pocos años. Remontándose a la fecha de su debut con la selección absoluta dice: "Hace 11 años no había nada. Al principio fue bastante difícil porque no teníamos apoyo de tanta gente. Yo digo que hemos abierto puertas sin llaves en muchas ocasiones y y al comienzo de todo esto era impensable que dentro de tres días vayamos a jugar una final de un Mundial con 75.000 personas. Es algo único, emocionante, espectacular. Y me siento superorgullosa de haber contribuido al desarrollo del fútbol español".

El tándem con Alexia e Irene

Finalmente, Jenni Hermoso repara en una imagen en la que posa junto a Alexia Putellas e Irene Paredes, sus grandes compañeras en la selección. "Yo pongo un poco de alegría y la locura, Irene pone la cordura y la seriedad y Alexia pone la fuerza y el coraje. Hemos hecho un tándem bastante bueno y seguir las tres nos ha costado mucho. Hemos tenido que callar muchas bocas para para poder estar aquí. Pero me alegro mucho de esto. Hemos sido muy fieles a lo que hemos sentido y hoy tenemos la oportunidad de disfrutar algo por lo que hemos luchado tanto tiempo. Estoy superorgullosa de Irene y Alexia, de que estén a mi lado".

La conexión que tengo con Alexia en el campo no la he tenido nunca y creo que no la volveré a tener

Y tiene aún más palabras de cariño hacia la doble Balón de Oro: "Con Alexia he vivido un tercio de mi vida. Y la conexión que tengo con ella en el campo no la he tenido nunca y creo que no la volveré a tener. Sabe perfectamente lo que lo que necesito".

Además, se vuelve a emocionar al ver una foto en la que están abrazadas tras ganar a Países Bajos en la prórroga y lograr el pase a semifinales del Mundial. "Para mí es la imagen del torneo. Solo nos reíamos y llorábamos. Era una mezcla.... Es que hemos pasado por muchas cosas, hemos sufrido mucho. Hemos tenido hacer mucho esfuerzo por disfrutar de este deporte, por disfrutar de fútbol y eso a veces cuesta bastante. El tener que reponerte y reponerte y seguir luchando y seguir estando ahí. La gente se piensa que es solo fútbol. Pero es que sufrimos, sentimos y lloramos también. Y nos duelen muchas cosas. Yo he tenido que aguantar muchísimas críticas de gente a la que no sé si en algún momento le he hecho daño en su vida", se lamenta la futbolista.

Para acabar, comenta sus sensaciones antes de la final. "Yo creo que no somos conscientes todavía de la que hemos liado, pero cuando lleguemos a España nos sentaremos y diremos que hemos conseguido algo histórico".