Salma Paralluelo: un récord mundial, inédito y absoluto en sus pies este domingo
- Mientras se debatía entre el fútbol y el atletismo, la delantera ganó los Mundiales de fútbol sub-17 y sub-20
- España - Inglaterra, en directo | Final Mundial femenino 2023
Cuando se habla de que Salma Paralluelo es una de las veteranas de la selección española en el Mundial 2023 no se dice sólo por su capacidad de desequilibrar partidos y de ser determinante en los minutos que disputa. No, la delantera del FC Barcelona sabe cómo se juega y se gana con la 'Roja' porque lo ha hecho desde las categorías inferiores donde ya sabe lo que es conquistar mundiales.
Este domingo, la jugadora vuelve a tener una cita con la historia para redondear un palmarés histórico e inventarse un récord muy difícil de alcanzar: tres mundiales consecutivos desde las categorías inferiores.
Campeona del Mundial sub-17 de 2018
Con sólo 15 años y sin siquiera saber si dedicarse plentamente al fútbol o al atletismo, Paralluelo fue parte indispensable de la España campeona de Europa sub 17 con la selección en 2018. Un preparatorio de lo que vendría a finales de ese año: el histórico primer mundial femenino sub-17 para España, que avisaba de una generación inolvidable de las que sólo han quedado en la absoluta Paralluelo y la actual portera, Cata Coll (Claudia Pina, máxima goleadora de aquel Mundial, es una de 'Las 15' jugadoras en rebeldía contra Jorge Vilda).
Campeona del Mundial sub-20 de 2022
Tras superar una grave lesión y decantarse por el fútbol tras su fichaje por el FC Barcelona, Salma Paralluelo buscó el 'doblete' mundial con un combinado completo de caras nuevas en las que sólo quedaban ella y Ana Tejada como campeonas sub-17. Eso no le frenó para volver a ser campeona del mundo, ahora con la sub-20, siendo la heroína de la final ante Japón (3-1) y la MVP del torneo.
A por el "último"
En el actual Mundial, la delantera ya suma dos trofeos de mejor jugadora del encuentro: en cuartos ante Países Bajos y en semifinales ante Suecia sin haber sido titular en ninguno de ambos encuentros; es el mejor revulsivo de Vilda y, pese a no arrancar de inicio, es el primer cambio del partido siempre y ella sabe cómo desequilibrarlo para España. Salma Paralluelo sabe cómo hacerlo y tiene la llave para que España se corone campeona del mundo absolua por primera vez en su historia.