Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

Tere Abelleira, el faro que ha guiado el camino de España a la final del Mundial

Por
Imagen: Tere Abelleira, el faro que ha guiado el camino de España a la final del Mundial
Tere Abelleira, tras ganar el partido ante Suecia, posa con la bandera de Galicia

Tere Abelleira ha aprovechado la oportunidad que le supuso el hueco dejado por Patri Guijarro, una de 'Las 15' que dejaron la selección española femenina de fútbol. Ha demostrado que puede llevar el peso del juego de, al menos, una finalista del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023.

La pontevedresa ha sido una jugadora que ha quemado etapas más rápido de lo normal, con 16 años llevó por primera vez el brazalete de capitana en el Deportivo de La Coruña, fue la primera gallega en ser jugadora profesional, consiguió el ascenso con el club coruñés a Primera junto a jugadoras como 'Peke' o Alba Merino y llegó con 20 años a liderar el ambicioso proyecto del Real Madrid.

Subcampeona de Europa sub17 en 2016 y campeona de Europa sub19 en 2018, llegó a la Eurocopa 2022 de rebote por la lesión de Salma Paralluelo. Convenció a Jorge Vilda hasta tal punto que en el encuentro decisivo, ante Inglaterra, fue titular y sin haber disputado ni un minuto hasta ese momento.

Solo había disputado cuatro encuentro oficiales con la selección, diez contando amistosos, antes de comenzar el Mundial femenino 2023. Además, venía de un año complicado en el Real Madrid, pero Jorge Vilda le ha dado los mandos del equipo y la gallega ha respondido en el campo.

Los números hablan por sí solos. Los seis partidos como titular, 71,2 pases por encuentro con un 87% de acierto, solo 26 de ellos en campo propio, a pesar de ser mediocentro defensiva. En esa faceta ha conseguido nueve intercepciones, solo ha sido regateada tres veces, ha despejado 12 balones y ha ganado 54 duelos. Todo esto con la guinda de su golazo ante Zambia para abrir el marcador.

La jugadora no solo se ha asentado en el equipo sino que se ha convertido en uno de sus referentes, oxigenando siempre el juego con pases rápidos e inteligentes, sin apenas perder balones y dando la libertad que necesita a Aitana Bonmatí.

España ya conocía a este talento que ahora despierta admiración en todo el mundo.