Del Balón de Oro a Bonmatí al premio a la mejor joven de Salma: datos de una final histórica
- La brillante actuación coral de España en el Mundial también ha sido distinguida con premios individuales
- La celebración de la selección española, campeona del mundo, en directo este lunes a las 21:00 en La1 y RTVE Play
Lejos de pivotar alrededor de una gran estrella, la flamante campeona del mundo ha tocado el cielo gracias a su calidad y desempeño coral, que ha sido reconocido también en las distinciones individuales del torneo, copadas por las jugadoras españolas.
El deseado Balón de Oro del Mundial ha ido a las manos de Aitana Bonmatí. La jugadora admirada internacionalmente ha firmado un Mundial impecable y ha resultado fundamental para el éxito de la Roja. Bonmatí ha superado en el premio a la MVP del Mundial a su compatriota, la delantera Jennifer Hermoso, y a la defensa sueca Amanda Ilestedt.
Otra de las grandes sensaciones de la selección ha sido Salma Paralluelo, que ha sido distinguida como la mejor jugadora joven del Mundial. A sus 19 años, la zaragozana ha dado un enorme salto de calidad en su carrera. Pese a partir como suplente, su aportación fue siempre espectacular y se ganó un puesto en el once titular en la gran final.
Alexia Putellas, por su parte, la cara más reconocible de España por los dos Balones de Oro que la acreditan como la mejor jugadora del planeta en los dos últimos años, estuvo por debajo de su nivel habitual y adoptó un rol secundario. Tras un año en el dique seco, la del Barcelona sí aportó pausa y experiencia cuando su equipo lo necesitó, como en la recta definitiva de la final del Mundial, en la que puso su granito de arena saliendo desde el banquillo.
Olga Carmona, la ya inolvidable autora del gol que nos dio un Mundial, resultó determinante en la consecución del título, ya que también marcó uno de los dos goles de las semifinales, la séptima jugadora en conseguirlo. A sus 23 años y 69 años, es la cuarta más joven en marcar en una final.
España, la quinta ganadora de un Mundial
Logros individuales que coronan un éxito legendario para España, que se une al selecto club de ganadoras del Mundial, junto a Estados Unidos (4), Alemania (2), Noruega (1) y Japón (1). Hasta ahora, España solo había ganado un partido en la Copa del Mundo y no había pasado de octavos de final en sus dos participaciones anteriores. El progreso es impresionante.
Lo ha conseguido, además, batiendo en la final a la invencible Inglaterra, que había llegado al partido por el título tras una inmaculada racha que comenzó con la llegada al banquillo de Sarina Wiegman, con la que nunca habían perdido un partido. 29 encuentros oficiales sin conocer la derrota (25 victorias y 4 empates). Lejos quedaba aquella derrota en marzo de 2020 en la Copa SheBelieves... precisamente ante España.
Se le resiste, por tanto, el Mundial a la prestigiosa entrenadora neerlandesa, que se ha convertido en la primera técnica en terminar como subcampeona en dos torneos de la Copa Mundial de la FIFA, tras perder en 2019 ante Estados Unidos cuando dirigía a Países Bajos.