España, una por una: el triunfo de toda una generación
- Sin una estrella destacada, la selección española se erige como la mejor del mundo gracias a un grupo repleto de talento y calidad
- Futbolistas como Olga Carmona, Coll o Bonmatí, claves en el título histórico de las nuevas campeonas del mundo de fútbol
- La celebración de selección española, campeona del mundo, en directo este lunes a las 21:00 en La1 y RTVE Play
Se esperaba a España y España no defraudó. Bajo su lema "Jugar, luchar y ganar", La Roja se dio cita con la historia y, con un gol de Olga Carmona en la primera mitad, derrotó a Inglaterra en una electrizante e inédita final que la ha consagrado campeona absoluta del mundo.
La Roja alcanzó la cima del globo con un golazo de la capitana aún en la primera mitad de esta cita con sabor a revancha, en la que España entregó una actuación irreprochable que combinó garra, determinación, concentración, seguridad y comunicación.
Fiel a su estilo, Jorge Vilda movió una vez más su once inicial y, esta vez, optó por traer Salma Paralluelo de vuelta a la titularidad y dejar Alexia Putellas de nuevo en el banquillo. Las 15 jugadoras que disputaron la final cumplieron su trabajo a la perfección, tirando de talento en momentos clave, pero también de oficio cuando el partido moría.
Cata Coll, la muralla bajo palos
La guardameta del Barcelona comenzó el Mundial en el banquillo, pero terminó culminando grandes actuaciones bajo los palos de la meta española. Su debut en este torneo fue ante Suiza y ahí es donde demostró la categoría que atesora. Con solo tres goles en cuatro partidos, la jugadora de 22 años se ganó la confianza de Vilda y lo demostró en la final con muchísima templanza a pesar de su edad. En la final, demosotró su valentía en acciones como la salida por alto en el córner que era la última jugada del partido y antes metió una mano providencial que evitó el empate de las inglesas en un remate de Lauren James.
Ona Batlle y el pulmón de la banda derecha
La lateral que ha firmado por el Barça este verano ha sido una de las futbolistas con más minutos. Tan solo ante Zambia disputó 45 minutos, pero desde ese momento, no se ha movido del terreno de juego. Sus continuas subidas por la banda y su sacrificio en labores defensivas han sido claves para que España haya podido levantar al cielo oceánico la Copa del Mundo.
Irene Paredes, el liderazgo de España
La guipuzcoana se merecía esto más que ninguna. Con otra exhibición en la zaga, la jugadora española es la única que lo ha jugado todo: tres Copas del Mundo, 13 partidos y 1.200 minutos a sus espaldas para llevarse, por fin, el mérito a una de las mejores defensas del planeta. Con siete intercepciones, 83% de despejes y 3/4 duelos ganados, Irene ha sido parte fundamental de que la 'Roja' no haya recibido ningún gol de una de las selecciones que más ven portería como es Inglaterra. Todo ello en un torneo tan especial como complicado para ella, tras el fallecimiento de su padre poco antes del Mundial.
Laia Codina, la escudera defensiva
De nuevo, otra futbolista del Barcelona que levanta el Mundial. Con un tanto ante Suiza y siendo una pieza del puzzle defensivo junto a Paredes, la defensa disputó 73 minutos en la final y lo hizo a las mil maravillas. Con 3 despejes, 90% de pases precisos y 4/5 duelos en el suelo ganados, Laia se erige como la acompañante perfecta de Irene teniendo en cuenta la baja de Mapi León. Así lo demostró con otra lección ante las inglesas hasta que se tuvo que retirar por lesión
Olga Carmona, un gol para la historia
La historia la escriben las grandes jugadoras. Ya lo hizo ante Suecia y lo ha vuelto a repetir frente a Inglaterra. La carillera del Real Madrid sacó su fusil y con una bala directa a las mallas, le dio a España su primera Copa del Mundo. Sus incorporaciones por la banda fueron incansables y, sin duda, se ha convertido en la cara visible del éxito de nuestra selección.
Teresa Abelleira, el pulpo del centro del campo
Otra gran actuación de la jugadora blanca. 90,2% de pases precisos, 2 duelos aéreos ganados, 2 intercepciones y un sin fin de buenas decisiones, han logrado que España consiguiera superar la sala de máquinas inglesa y que Bonmatí y Hermoso se encontraran más cómodas en el centro del campo. Teresa es pausa y así pudo demostrarlo ante pilares de la talla de Toone, Walsh o Stanway.
Aitana Bonmatí, la MVP del fútbol
No necesita presentaciones. Aitana ya venía de ganar la Champions con el Barcelona y ser elegida como la mejor jugadora de la competición. En este Mundial ha repetido fórmula y el torneo la ha escogido como la MVP del Mundial. Ante Suiza anotó dos goles en apenas 36 minutos y con su inteligencia en el centro del campo, España tiene un seguro de vida.
Jenni Hermoso y el triunfo a la perseverancia
Fallo un penalti que pudo ser la sentencia, pero no dejo de intentarlo durante todo el partido. Su pasión y dedicación son inamovibles para Vilda y así lo ha plasmado sobre el verde en cada titularidad. Frente al combinado helvético también mojó y ante Inglaterra se convirtió en un quebradero de cabeza para la defensa de las 'lionessas'.
Alba Redondo, el desequilibrio en ataque
Todo un descubrimiento. A sus 26 años, Alba disputó su primer Mundial y lo hace colocándose una estrella en su pecho. Con un gol ante Suiza y otros dos frente a Zambia, la extremo española es la grata sorpresa en este torneo y, por supuesto, en la final. Su electricidad por la banda derecha ayudó a romper líneas y que Salma y Caldentey tuvieran mayores oporunidades para batir a Earps. Además, suyas fueron algunas de las declaraciones más emotivas tras el partido, junto a la capitana Ivana Andrés.
Salma y el revulsivo deseado
Dejó su querido atletismo para abrazar el fútbol. La zaragozana ha caído de pie en este equipo y hoy fue escogida por Vilda como la delantera para la final de un Mundial. Mandó un esférico al palo en el descuento del primer tiempo, pero disputó un partido más que notable para ayudar a la 'Roja'.
A sus 19 años, la atacante del Barça fue el revulsivo perfecto en semis y cuartos anotando en ambos duelos. Méritos que le han valido ser elegida como mejor jugadora joven del Mundial.
Mariona, la tapada que siempre saca su varita
Mariona Caldentey es luz ofensivamente hablando. Con un tiro a portería, 91% de pases precisos y 2 pases clave, Caldentey es la tenacidad en un equipo que no puede vivir sin ella. Su osadia por la banda y su resistencia, dieron rienda suelta a una jugadora que ya fue clave ante Países Bajos en cuartos con un gol fundamental. A veces en el once y otras desde el banquillo, pero siempre cumpliendo con su propósito.
Oihane Hernández y su papel irreemplazable
Hoy 31 minutos, pero 90 en semifinales y cuartos. El seleccionador optó por otra jugadora en su posición de lateral, pero la jugadora del Real Madrid siempre ha evidenciado sus prestaciones incalculables cuando el partido necesita fuerza, solidez y un impulso. Su sustitución entrando por Alba Redondo para reforzar la banda derecha como una especie de 'doble lateral' por delante de Ona Batlle le dio a España un aire fresco que necesitaba e incluso llegó con peligro en ataque.
Ivana Andrés, la capitanía española
Salió a falta de 18 minutos, pero Ivana es liderazgo puro. No ha jugado todo lo que le gustaría y eso no ha hecho que su capitanía sobre el césped no se haya notado. El cansancio de Codina le dio la oportunidad de disputar casi 20 minutos en la final de un Mundial y supo acoplarse a la perfección con Irene Paredes a su lado.