Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo 2023

García Romo, único superviviente en la quema del 1.500 español

  • Katir, Mechaal, Guerrero y Marta Pérez cayeron eliminados en las semifinales del 1.500
  • Inicio inmejorable para España con el oro en los 20km marcha de María Pérez

Por
Mario García Romo, junto al noruego Jakob Ingebrigtsen, tras la semifinal del 1.500.
Mario García Romo, junto al noruego Jakob Ingebrigtsen, tras la semifinal del 1.500.

El campeonato del mundo de atletismo de Budapest 2023 ha cerrado su segunda jornada con el segundo oro en los 20km marcha para España, obra de María Pérez. Un inicio brillante para un día en el que se apagaron las luces en el 1.500, donde solo Mario García Romo consiguió una plaza en la final.

A pesar de las buenas sensaciones que dejaron nuestros mediofondistas en las series de este sábado, tan solo Mario García Romo ha conseguido la clasificación, al quedar cuarto en su semifinal. No pudieron conseguirlo Mohamed Katir, Adel Mechaal, Marta Pérez ni Esther Guerrero, que se quedaron fuera.

Katir y Mechaal, eliminados en las semifinales de 1.500 del Mundial de Budapest - ver ahora

La soriana Marta Pérez, finalista en el pasado Mundial de Eugene 2022 y en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, corrió en la primera serie, muy dura por el nivel de las participantes, y concluyó séptima, a un puesto del pase, con un tiempo de 4:02.96. Por su parte, la barcelonesa Esther Guerrero, cuatro veces campeona de España, corrió en la segunda serie y concluyó décima con un tiempo de 4:00.13.

El salmantino Mario García Romo, bronce en el Europeo de Múnich 2022, realizó una carrera muy táctica en la que al paso de la última vuelta llegó a ir segundo, bien secundado por el principal favorito al oro, el noruego Jakob Ingebrigtsen, que se permitió el lujo, en la última recta, de levantar las manos para pedir al público que animase. Ingebrigtsen paró el crono en la meta en 3:34.98 y Mario García Romo, cuarto, en 3:35.26.

Mohamed Katir, que en el último Mundial ganó el bronce en 1.500, no podrá repetir en el podio al no acceder a la final tras una carrera en la que llegó a los últimos metros en los primeros puestos, pero desfondado vio como le fueron pasando rivales hasta concluir décimo con 3:33.56. Más entero se le vio sobre la pista al catalán Adel Mechaal, que aguantó el ritmo del grupo de cabeza, pero también fue perdiendo posiciones hasta concluir noveno con 3:33.33.

Fátima Diame y Tessy Ebosele, sexta y octava en longitud

La valenciana Fátima Diame, que disputó su primera final mundial al aire libre en su tercera participación tras caer eliminada en las rondas de clasificación de Londres 2017 y Eugene 2022, finalizó sexta. La pupila del cubano Iván Pedroso saltó 6.82, igualando su mejor marca personal.

Mientras, la también española de origen nigeriano Tessy Ebosele, de 21 años, compañera suya de entrenamientos, cerró su primer Mundial absoluto con una octava posición gracias a un mejor salto de 6.62 metros.

El oro fue para la serbia Ivana Vuleta, doble campeona de Europa de salto de longitud, con una marca de 7.14 metros, la mejor del año.

Cheptegei agranda su leyenda y Lyles se proclama nuevo rey de la velocidad

Más allá de la actuación española, la jornada nos dejó grandes momentos, como el tercer oro consecutivo en 10.000 del ugandés Joshua Cheptegei, con lo que se queda a solo uno de los cuatro consecutivos de Haile Gebrselassi. Cheptegei firmó una carrera perfecta en la que supo aguantar su momento en la última vuelta para cambiar de ritmo y entrar en meta en solitario con un crono de 27:51.42, su mejor marca del año.

El día se cerró con la carrera más esperada de los grandes campeonatos, los 100 metros lisos. El estadounidense Noah Lyles, que llegó a Budapest proclamando al mundo que iba a ganar tres oros (100, 200 y 4x100) y batir el récord del mundo de Usain Bolt en el 200, se hizo con su primer objetivo: el oro en el 100.

Noah Lyles, campeón del mundo de los 100 metros lisos - ver ahora

Aunque pronosticó un 9.65, le bastó con un 9.83, mejor marca del año y también personal, para colgarse el oro y proclamarse nuevo rey de la velocidad. El segundo cajón del podio fue para el atleta de Botsuana Letsile Tebogo, que paró el crono en 9.88, misma marca pero que con mejores milésimas que el británico Zharnel Hughes, que se hizo con el bronce.