Las mejores imágenes de la victoria de España en la final
- El 20 de agosto quedará marcado como una nueva fecha histórica del deporte español
- La selección española femenina de fútbol se ha proclamado campeona del mundo por primera vez
Las jugadoras españolas han hecho historia y en su tercera participación en una fase final del Mundial femenino de fútbol ya han conseguido alzarse con la copa. El alargue de más de 13 minutos al tiempo reglamentario ha terminado con un estallido de júbilo por parte de las pupilas de Jorge Vilda, que han acudido en masa al área donde trataban de defender con uñas y dientes la ventaja por la mínima una vez Cata Coll ha asegurado el balón en sus manos.
En televisión se ha podido ver el inicio de la celebración en el campo, pero la fiesta total se ha vivido en el vestuario. Las jugadoras se han hecho fotos de todo tipo con la copa y han bailado sin ningún signo de agotamiento, pese a haber disputado toda una final solo unos minutos antes. Es la energía extra que te da ser campeona del mundo.
Mientras algunas de las jugadoras celebraban en el vestuario, otras querían hablar con sus familiares desde el céped a través de sus móviles para enseñarles la medalla de campeonas del mundo, conseguida a tantos kilómetros de distancia.
Durante el partido, solo en los últimos minutos el combinado inglés pudo encerrar a las españolas, que durante todo el encuantro han tenido el control del balón y la iniciativa, pese a que consiguieron adelantarse antes del descanso con un nuevo golazo de Olga Carmona. La sevillana, rememorando por momentos la mítica celebración de Andrés Iniesta en 2010, se ha levantado la camiseta para dedicarle este histórico gol a Merchi, la madre de una amiga suya, recientemente fallecida.
Esta selección ha roto muchos moldes y se ha enfrentado a muchos obstáculos en el camino, incluso con el boicot voluntario de algunas de sus mejores futbolistas. Muy de cerca han vivido esos problemas Irene Paredes, Jennifer Hermoso y Alexia Putellas, que ahora celebran emocionadas el título conseguido.
Jenni, que no se ha venido abajo pese a fallar un polémico penalti, y Alexia se han intercambiado las camisetas para la celebración en una muestra del orgullo mutuo que se tienen.
España no solo es campeona absoluta del fútbol femenino, sino que tambien es la vigente campeona sub-20 y sub-17. Y la figura que mejor lo refleja es la de Salma Paralluelo, la mejor jugadora joven de la competición y que ha estado presente en las tres citas.
En este éxito colectivo, ha destacado la figura de Aitana Bonmatí, que ha sido elegida la Balón de Oro del mundial y seguramente se llevará el Balón de Oro de 'France Football'. La jugadora del Barcelona completa una temporada de ensueño tras levantar el título también en Liga y Champions League, siendo la mejor jugadora de todas las competiciones donde ha participado.
La selección española ha demostrado ser el mejor equipo del mundo, y con creces, un mérito del que siempre disfrutarán esta generación dorada de jugadoras, pero también su seleccionador. Desde que se hizo con el cargo en 2015, Jorge Vilda ha sido cuestionado en numerosas ocasiones por la prensa e incluso por parte de sus jugadoras. Sin embargo, el trabajo y el apoyo de la Real Federación Española de Fútbol ha dado sus frutos.
Como es habitual, la Casa Real ha estado presente para apoyar a sus deportistas en esta cita histórica. La reina doña Letizia y la infanta Sofía han celebrado la victoria como una más junto a las jugadoras, que las han integrado en la celebración sobre el césped.