Enlaces accesibilidad
Copa Mundial 2023

España, tricampeona mundial en un solo año

Por
España gana el Mundial y culmina un año de éxitos

La selección femenina de fútbol español es portada mundial en todos los diarios e informativos. España se ha proclamado campeona del mundo en la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda y nombres como Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Olga Carmona o Salma Paralluelo copan titulares y se dan a conocer más allá de los fieles seguidores que siempre ha tenido el fútbol femenino en nuestro país.

Y no es para menos porque la selección española ha hecho historia. España puede presumir de ser el segundo país, además de Alemania, que logra ser campeona del mundo con la selección masculina y la femenina. Pero no lo decimos solo por eso, sino porque España ha logrado algo nunca visto: proclamarse campeona mundial en tres categorías en solo un año.

Ahora mismo la selección femenina nacional tiene el honor de ser, a la vez, la vigente campeona del mundo sub-17, sub-20 y absoluta. Un hito prodigioso que demuestra el crecimiento que el fútbol femenino español viene experimentando en los últimos años.

Tres títulos mundiales en un solo año que son el reflejo del esfuerzo, del trabajo y del tesón de unas jugadoras que siempre han peleado por sus sueños.

Y es que en el deporte el éxito no es casualidad. El triunfo de esta generación viene acompañado de muchas horas de sacrificio, renuncias y luchas, que en este último año han tenido su recompensa.

Campeonas sub-20 en Costa Rica

Primero fueron las jugadoras sub-20 que, en agosto de 2022, se volvieron de Costa Rica con la medalla de oro colgada al cuello. Inma Gabarro y Salma Paralluelo (2) fueron las goleadoras de una final en la que se impusieron por 3-1 a Japón.

España lograba así proclamarse campeona mundial sub-20 por primera vez en su historia e iniciaba, sin saberlo, el mejor año del fútbol femenino español.

Campeonas sub-17 por segunda vez en la historia

Dos meses más tarde, en octubre, la alegría nos la daban las jugadoras de la selección sub-17 en India. Las futbolistas de Kenio González se impusieron 1-0 a Colombia en una final en la que anotó en propia puerta Ana Guzmán.

Era, además, el segundo título mundial de España sub-17 tras el conseguido en 2018 frente a México. Un título del que fueron partícipes Cata Coll, Salma Paralluelo y Eva Navarro, bajo la batuta de Toña Is.

Dos títulos mundiales en poquísimo tiempo, que desataban la alegría.

Campeonas del mundo en categoría absoluta

Pero el mayor éxito del fútbol español femenino estaba por llegar. Y ese día fue este 20 de agosto de 2023 cuando la selección absoluta se coronó campeona mundial en Australia y Nueva Zelanda, ganando 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona.

Es la primera vez en la historia que un mismo país obtiene los títulos mundiales en las categorías sub-17, sub-20 y absoluta al mismo tiempo. Solo Japón ha logrado ganar también esos tres títulos, pero no lo hizo de forma consecutiva y en un mismo año.

Es un éxito sin precedentes que pone de manifiesto que el fútbol femenino español es presente, pero, además, tiene un gran futuro.

Y es que el crecimiento de nuestras futbolistas ha sido veloz, raudo e inédito. No podemos olvidar que hace ocho años el fútbol femenino español era casi intrascendente.

Un camino que arrancó en el Mundial de Canadá 2015

Su mayor éxito fue el haberse clasificado para el Mundial de Canadá 2015. Un Mundial donde España solo cosechó un empate y dos derrotas pero que significó un antes y un después.

De Canadá, las futbolistas volvieron pidiendo un cambio de seleccionador y la mejora de sus condiciones. Lideradas por su capitana, Vero Boquete, todas firmaron una carta en la que pedían el cese de Ignacio Quereda porque "la preparación no ha sido la correcta" y "queríamos avanzar".

Ocho años después el fútbol femenino español ha llegado a lo más alto. De las 23 jugadoras que estuvieron en Canadá hay cuatro que se han proclamado ahora campeonas del mundo. Son Alexia Putellas, Irene Paredes, Jenni Hermoso e Ivana Andrés. Cuatro referentes del fútbol femenino español que está viviendo en estos últimos meses el mejor año de su historia.