Tres finales en cinco días y dos cruces temibles en segunda fase; así es el camino de España en el Mundial de baloncesto
- España se juega gran parte de sus opciones en los primeros días de competición
- Brasil, principal escollo en la primera fase, con Francia y Canadá en el horizonte
Costa de Marfil, Brasil e Irán. La selección española de baloncesto tendrá tres finales desde el 26 de agosto hasta el miércoles 30 en las que si pierde, puede complicarse mucho el acceso a cuartos de Mundial. Pese a que los primeros partidos suelen ser para coger tono, en este formato no hay tiempo para el descanso. Los resultados arrastrados obligan a ganar cada partido y por cuánta más diferencia mejor. La red de protección es ínfima y España, pese a contar con un grupo asequible, también cuenta con la presión de sentirse favorita en cada uno de sus tres primeros encuentros si quiere repetir el título mundial de China 2019.
El objetivo, conseguir colchón con Canadá y Francia en el horizonte
La importancia de este 3-0 recae principalmente en lo que se avecina tras la primera fase. Las dos primeras selecciones del grupo de España se enfrentarán a las dos primeras clasificadas del Grupo H, donde aparecen combinados tan temibles como los de Francia y Canadá, quienes parten como favoritos a pasar a esta ronda sin excesivo sufrimiento ante Letonia y Líbano. España arrastrará el récord de sus tres primeros partidos y desde el 1 hasta el 3 de septiembre se jugará su presencia en cuartos de final. Los precedentes en esta gira es una derrota en la prórroga ante Canadá, quien cuenta con la importante baja de Jamal Murray. Francia, otra fija en la lucha por las medallas, tendrá su posibilidad de revancha de la final del Eurobasket 2022. Uno de los grupos de la muerta en la segunda fase, donde una de las selecciones candidatas a presea se quedará fuera.
El camino por las medallas, desde cuartos a la final a un solo partido
Una vez finalizada esta ronda empieza el momento de ganar o irte a casa. Ya en cuartos, España se podría enfrentar a rivales de la talla de Eslovenia, Australia o Alemania, equipos procedentes de los grupos E y F. Estados Unidos irá por el otro lado del cuadro, y solo se podría enfrentar a la selección nacional en una hipotética semifinal.
Suponiendo que Estados Unidos gana todos sus encuentros hasta semifinales, España se enfrentaría a los estadounidenses en esta ronda si gana sus cuartos de final y finaliza como primera en la segunda fase. Si España acaba como segunda en el grupo en el que se encuadra con los dos primeros del Grupo H, posiblemente evitaría a la selección norteamericana, y podría enfrentarse con otra selección de entidad como Serbia, Grecia, Lituania o Italia.
Un camino complicado en el que España tendrá que dar el 100% en cada partido que dispute si quiere volver a coronarse campeona del mundo como en 2019.