Enlaces accesibilidad

¿Qué puede pasar con Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la RFEF de este viernes?

Por
¿Qué pasará con Luis Rubiales en la Asamblea de la Federación?

Luis Rubiales vive este miércoles su cumpleaños más amargo. Su polémico beso sin consentimiento a Jenni Hermoso le está haciendo pasar sus peores días como presidente de la Federación Española desde que llegó al cargo en mayo de 2018.

Ese beso en la entrega de medallas tras la victoria en la Copa del Mundo le ha situado en la primera plana de informativos a nivel mundial y las peticiones para que deje su cargo, ya sea mediante dimisión o cese, llegan desde todos los ámbitos.

Rubiales, que en un primer momento restó importancia a las críticas y tildó de "gilipollas y tontos del culo" a quienes censuraban ese beso, se vio obligado a grabar un vídeo de disculpa.

Pero ese perdón no convenció, ni en el fondo ni en las formas. Y aunque el presidente de la Federación ha tratado de mantener un perfil bajo y está casi desaparecido desde que el avión con las jugadoras aterrizó en Barajas, las voces en su contra han seguido en aumento.

Por ese motivo, a la RFEF no le ha quedado más remedio que convocar una Asamblea General Extraordinaria con carácter de urgencia para este viernes 25 de agosto.

Según informa este organismo en su nota "están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables". Por eso la pregunta que surge ahora es ¿qué pasara con Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de este viernes?

Analizando los escenarios más plausibles, pueden suceder tres supuestos:

1- Que Luis Rubiales dimita

Después de las numerosas críticas recibidas esta opción sería la primera a tener en cuenta. Que Rubiales asuma las consecuencias de sus actos y, pese a que no cree que haya actuado mal, dé un paso al lado y presente su dimisión como presidente de la Federación por el bien del fútbol español.

Sería la más fácil y rápida, pero también la más improbable porque, de momento, la opción de dimisión no entra dentro de sus planes.

2- Que la Asamblea presente una moción de censura

El segundo escenario posible es que los 140 miembros que estarán en la Asamblea consideren que el beso de Rubiales vulnera el Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la RFEF y presenten una moción de censura.

En este caso, la moción de censura debe ser solicitada por al menos 1/3 de los miembros de la Asamblea, según recogen los estatutos de la RFEF. Es decir, que al menos 46 integrantes deberían solicitarlo.

Posteriormente, esa moción se votaría y debería ser respaldada por al menos 2/3 (93 miembros) de la Asamblea para que Rubiales dejara su cargo. Pero según parece esta opción también es poco probable.

3- Que la Asamblea respalde a Rubiales

La tercera situación posible, y la más probable a día de hoy, es que Rubiales reciba el apoyo de las Federaciones Territoriales que son las que le han animado a convocar la Asamblea Extraordinaria de este viernes.

Los presidentes de las distintas Federaciones son conscientes del revuelo mediático generado en torno al beso de Rubiales a Jenni Hermoso, pero aun así consideran que no sería motivo para que abandonara el cargo.

Para ellos pesaría más el trabajo que Rubiales ha estado haciendo estos últimos cinco años para apoyar y promocionar el fútbol base o el fútbol femenino, entre otros, y estarían dispuestos a darle su respaldo pese a la polémica.

Si Rubiales sale reforzado de la Asamblea, ¿seguirá en el cargo?

Sin embargo, aunque Rubiales reciba el apoyo de su Asamblea eso no le garantiza al 100% seguir siendo presidente de la RFEF.

Aunque el Gobierno no pueda destituir directamente a Rubiales, desde el Consejo Superior de Deportes están a la espera del dictamen de la comisión interna de la Federación y después tomarán cartas en el asunto. Así lo confirmó el presidente del CSD, Víctor Francos, en una entrevista en la RNE

14 Horas - Víctor Francos, presidente del CSD: "Tengamos o no tengamos el expediente de la RFEF, analizaremos las denuncias recibidas" - Escuchar ahora

"No queremos llevar a cabo ninguna acción adicional hasta que tengamos el dictamen de esa comisión interna de la Federación. Pero ya le puedo anunciar que las tres denuncias que tenemos en el TAD van a ser analizadas inmediatamente en el momento que recibamos el dictamen de la Federación, y que vamos a analizarlas independientemente de lo que el dictamen diga", afirmó Francos.

Las tres denuncias que tenemos van a ser analizadas tras el dictamen de la Federación

Las tres denuncias presentadas contra Rubiales son una de Sumar, otra de Miguel Galán presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol en España (CENAFE) y una tercera del ex árbitro Estrada Fernández.

Si el CSD da traslado al TAD (Tribunal de Arbitraje Deportivo) de estas denuncias este tribunal podría abrir un expediente y dictar una posible inhabilitación, que iría desde los 2 hasta los 15 años.