Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2023

La salida de la Vuelta eleva, si cabe, la temperatura en Barcelona

Por
Vuelta a España 2023 - Presentación de equipos

Eran ya muchos los años que la Vuelta ciclista a España y la ciudad de Barcelona unían sus fuerzas para acoger la gran salida de la carrera hispana. Tan solo en una ocasión se había producido y fue en 1962, hace 61 años.

Mucho ha cambiado la Ciudad Condal y la Vuelta desde entonces. La ciudad catalana vivió un resurgimiento de la mano del deporte y de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y trabaja por continuar de la mano del deporte.

En palabras del alcalde, Jaume Collboni, “Barcelona es una ciudad que disfruta con la acogida de los grandes eventos deportivos como la Vuelta 2023 o la Copa América 2024”. De lo que “no se puede hablar”, al menos por ahora es de esa futurible Grand Depart del Tour de Francia en la ciudad catalana.

La ronda ciclista, por su parte, vive en los últimos años una época dorada gracias a sus acertados recorridos y a la correspondencia de corredores y público.

Conexión plena con el público a pesar del calor

Esa correspondencia del aficionado se ha vuelto a vivir esta tarde en la Plaza del Mar, en el corazón de la playa de la Barceloneta. El día en la Ciudad Condal, como en las jornadas pasadas de la última semana, era abrasador. El mercurio llegaba a lo alto del termómetro y la humedad empapaba sin pausa la ropa de los pocos que no se decantaban por el baño mediterráneo. Prácticamente eran los mismos que por trabajo rodarán con la caravana ciclista desde aquí y hasta Madrid el próximo 17 de septiembre.

A pesar de lo apetecible del baño, el público se enchufó y mucho desde dos horas antes del comienzo de la gala. Mucha culpa la tuvo el equipo de animación ya habitual de la carrera y una novedad en forma de DJ. Neus González con su música y su espontaneidad conectó con los asistentes hasta bien entrada la noche.

Los mayores aplausos se los llevaron los de casa (Ayuso), las estrellas (Roglic o Remco) o esos corredores de los que esperamos mucho, como Egan Bernal. “Estar en la Vuelta y sentir este cariño hace que valga la pena todo el esfuerzo que hemos hecho y estamos haciendo”, confesó el colombiano entre los aplausos de la gente.

Con el permiso, claro, de los Estopa. No cantaron en directo por las necesidades técnicas, y ellos no lo hacen “en playboy”, pero se metieron en el bolsillo a los asistentes, incluidos Carlos de Andrés y Pedro Delgado.