Enlaces accesibilidad

Luis Rubiales dimitirá este viernes: cronología de su caída en cinco días

Por
El beso de Rubiales a Hermoso tras ganar el Mundial 2023

Luis Rubiales dejará este viernes 25 de agosto de ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol cinco días después del beso forzado a Jenni Hermoso en la celebración por el triunfo en el Mundial Femenino de Australia y Nueva Zelanda.

Cinco años después de ponerse al frente de la Federación Española de Fútbol, Rubiales dice adiós tras la última polémica que ha rodeado su figura.

Cronología de la caída de Rubiales

Pasadas las diez y media de la noche del domingo en Sídney (las dos de la tarde en horario peninsular), Luis Rubiales estaba exultante. La selección femenina española acaba de ganar su primer título mundial, pese a que previamente durante meses había sido protagonista por las demandas de 15 de las mejores futbolistas del país para la mejorar las condiciones de equipo nacional. Sin 12 de ellas y con Jorge Vilda como seleccionador, cuyo relevo ellas también habían pedido según filtró la Federación, el equipo había alcanzado la gloria.

En un éxito sin precedentes en el deporte español y logrado en ese contexto, Rubiales se sentía especialmente protagonista, según se desprendía de declaraciones como las que hizo después de la semifinal contra Suecia.

Rubiales se encontraba en el podio de entrega de los trofeos del Mundial junto a la infanta Sofía, al igual que unos minutos antes en el palco, cuando celebró la victoria en la final llevándose las manos a sus genitales, en otra imagen que luego se haría viral horas más tarde. Fue abrazando, levantando y besando a casi todas las jugadoras españolas según iban pasando junto a él tras recoger sus medallas y en el caso de Jennifer Hermoso finalmente le plantó un beso en los labios mientras le sujetaba la cara.

Rubiales pide perdón por el beso a Jenni Hermoso a pesar de que en un primer momento le restó importancia

Ese beso por el que luego preguntaron a Jenni sus compañeras en la fiesta entre bromas del vestuario, encontrando esta respuesta de la futbolista:

- Pero no me ha gustado, eh.

- ¿Y qué has dicho?

- 'Pues vale...' ¿Pero qué hago yo? Mírame a mí, mírame.

Domingo: las redes sociales señalan a Rubiales

Una imagen, la del beso, que apenas ocupaba una esquina de la pantalla, enseguida llamó la atención en las redes sociales, donde comenzaron las críticas a Rubiales. Hacia las nueve de la noche la federación distribuía por escrito unas palabras atribuidas a Hermoso en las que negaba cualquier tipo de problema: "Ha sido un gesto mutuo totalmente espontáneo por la alegría inmensa que da ganar un Mundial. El presi y yo tenemos una gran relación, su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez y fue un gesto natural de cariño y agradecimiento”, unas palabras que la futbolista luego no ha llegado a confirmar ni desmentir.

Al final del día Rubiales ya fue preguntado por el gesto en alguna entrevista radiofónica. Su respuesta estuvo lejos de arreglar el problema: calificó las críticas, entre otras cosas, como de "gilipolleces".

Sin embargo, el paisaje iba cambiando en cuestión de horas. Para cuando el vuelo de la selección iba a despegar desde Sídney, la federación ya preparaba un vídeo de disculpas a grabar en la escala en Doha. Llegaron a pedirle a la propia Hermoso que también apareciese para que fuese un mensaje conjunto de ella y su presidente, pero la futbolista se negó, según desveló el medio digital Relevo.

Lunes: comienza la lluvia de críticas desde la política

El domingo la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ya había tuiteado sobre el tema: "No demos por hecho que dar un beso sin consentimiento es algo 'que pasa'. Es una forma de violencia sexual que sufrimos las mujeres de forma cotidiana y hasta ahora invisible, y que no podemos normalizar". El lunes comienza una cascada de reacciones políticas. Uno de los primeros, el ministro de Cultura y Deporte: Miquel Iceta, en una entrevista en RNE, pide a Rubiales que se disculpe. A mediodía, durante la escala en Doha, este lo hace, pero de a su manera: "Aquí lo veíamos natural, pero fuera se ha formado un revuelo. Tengo que disculparme [...] Seguramente me he equivocado, lo tengo que reconocer".

Por la tarde, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz pide la dimisión de Rubiales. Mientras, él aterriza en Madrid con el equipo y una vez fuera de Barajas apenas se deja ver en la celebración del título mundial algo que, eso sí, ya había sucedido cuando la selección masculina festejó en el WiZink Center la consecución en junio de la Nations League.

Martes: Pedro Sánchez ve las disculpas "insuficientes"

Primero el presidente del Gobierno recibe a las campeonas del mundo en La Moncloa y cruza un frío saludo con Rubiales. Más tarde, en otro acto define como "insuficientes e inadecuadas" sus disculpas del día anterior.

Llegan las primeras denuncias ante el CSD: por la mañana de Miguel Galán, director del centro de formación de entrenadores CENAFE y por la noche, de Sumar. A última hora del día, la Federación reacciona convocando una asamblea extraordinaria para el viernes.

Miércoles: Jennifer Hermoso pide "medidas ejemplares"

Si el martes comenzaba con un palo desde el Gobierno, el miércoles lo hacía desde la oposición. Para la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, es "bochornosa" la imagen dada tanto ante las jugadoras como en el palco y pide "medidas contundentes y que esta persona no siga representando a España en ningún tipo de acontecimiento. Si ha avergonzado a todo un país no puede estar ahí".

Lo más importante ocurría a media tarde: Jennifer Hermoso emite un comunicado a través de su sindicato, Futpro, en el que pide "adoptar medidas ejemplares a raíz de los hechos ocurridos en la final del Mundial".

Jueves: la FIFA abre un procedimiento disciplinario contra Rubiales

La FIFA entra en juego a través de su Comisión Disciplinaria: anuncia que abre un expediente "tras los hechos acaecidos durante la final de la Copa Mundial femenina". El Gobierno insiste y avisa que actuará si no se toman medidas sobre Rubiales: "Las cosas no se pueden quedar así", dice el ministro de Presidencia, Félix Bolaños. En una entrevista en el Canal 24 Horas es Iceta quien informa que la próxima semana el CSD llevará las denuncias contra Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte. Según lo que dictamine este órgano Rubiales podria llegar a ser condenado a una inhabilitación de entre 2 y 15 años. El círculo sobre él se estrechaba.

Luis Rubiales, contra las cuerdas cuatro días después de su beso forzado a Jenni Hermoso -- Ver ahora

El anterior vídeo, que reflejaba esa sensación de que Rubiales cada vez estaba más contra las cuerdas, se emitía en el bloque de Deportes del Telediario de mediodía. Poco antes de que empezase el informativo de la noche, pasadas las ocho de la tarde, se conocía la noticia de su dimisión.