Enlaces accesibilidad
Vuelta a España 2023

Arranca en Barcelona una Vuelta de gigantes y colosos

Por
Imagen de los tres favoritos para ganar la Vuelta ciclista a España 2023: Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic.
Imagen de los tres favoritos para ganar la Vuelta ciclista a España 2023: Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel y Primoz Roglic.

La frase “el cartel de la Vuelta este año es el mejor que se recuerda en mucho tiempo” se ha convertido ya en una especie de dogma. Aunque parezca un eslogan impulsado por la organización o por los comunicadores que cubrirán la carrera en los próximos días, es una expresión que en las últimas ediciones se viene repitiendo irremediablemente.

El propio director de la carrera, Javier Guillén, lo aseguró en la presentación del jueves de la Barceloneta: “Tenemos la mejor participación de la historia. Si me lo dicen hace un mes y medio no me lo hubiera creído”.

A esta 78ª edición a la que Primoz Roglic apuntó nada más vencer el Giro de Italia 2023 con el objetivo de alcanzar el récord de cuatro entorchados de Roberto Heras, se han ido apuntando un ramillete de corredores a los que se puede calificar, sin temor a equivocarse, como gigantes del pelotón ciclista internacional.

El primero es el vigente campeón: Remco Evenepoel. El belga ha cambiado sus planes este año después del abandono inesperado en el Giro tras infectarse de Covid-19, porque quería prepararse para competir en España (su actual país de residencia) y defender su maillot rojo de 2022. En base a esto último, merece partir con el cartel de favorito más voluminoso.

Frente a él tendrá al todopoderoso equipo Jumbo Visma. El conjunto neerlandés no solo se presenta en la Ciudad Condal con el tres veces ganador, Roglic, sobre la bicicleta… lo hace también con el doble ganador de los dos últimos Tours de Francia: Jonas Vingegaard. Será un gran aliciente ver cómo se desenvuelven las estrategias dentro del equipo.

Otros corredores pata negra a unir a estos tres gigantes son Geraint Thomas, Egan Bernal, o los españoles Enric Mas y Juan Ayuso. Todos ellos saben lo que es subir al podio de una gran vuelta y no van a dejar pasar la más mínima oportunidad para dar la campanada.

Gran parte de culpa de que estos gigantes se sientan atraídos por la Vuelta la tienen el calendario, que obliga a pelear por la Vuelta a aquellos que no hicieron un buen Tour, y el recorrido ya denominado estilo Vuelta.

Los colosos de la carrera: Tourmalet y Angliru

A los gigantes les acompañan los colosos para poder ‘vender’ a mejor precio los pases para no perderse la Vuelta 23.

Esta 78ª edición tendrá hasta diez finales en alto y hay dos que sobresalen por encima de todos en base al peso que tienen en la historia del ciclismo. Hablamos del Tourmalet y del Angliru.

El primero es probablemente el puerto más icónico de la historia del Tour de Francia (hasta en 33 ocasiones se ha superado y tres veces ha sido final de etapa), ese que primero se conquistó en los inicios del siglo pasado y eso que vio nacer y confirmó a las estrellas del deporte de la bicicleta: Bahamontes, Anquetil, Indurain, Somarriba o, en último en vestirse allí de amarillo, Vingegaard.

Se estrenará en la ronda ciclista española con una jornada que se cataloga como la etapa reina. 4.000 metros de desnivel debido a las ascensiones del Portalet (3ª categoría), Aubisque (categoría especial) y Spandelles (1ª categoría).

En la tercera semana el otro coloso, el puerto asturiano que con solo nombrarlo ya duelen las piernas: Angliru.

Será la novena ocasión en la que la serpiente multicolor de la Vuelta escale las temidas rampas asturianas. La última vez que figuró en el recorrido fue en 2020, pero se tuvo que hacer sin público por culpade la pandemia. Algo muy diferente a su ocasión precedente, cuando Alberto Contador se despidió del profesionalismo en una jornada inolvidable.

Además de estos dos finales icónicos, se descubrirán –en la línea del estil Vuelta- hasta 5 nuevas cimas: Arinsal, en Andorra (tercera etapa); Caravaca de la Cruz, en Murcia (novena jornada); Larra Belagua, en Navarra (decimocuarta etapa); Bejes, en Cantabria, (decimosexta etapa) y La Cruz de Linares, en Asturias (jornada 18).

Todo está listo ya en Barcelona para arrancar y todos tienen inoculada ya la tensión necesaria para competir desde el primer día. Se encadenan tres desafíos particulares nada más salir: crono por equipos el sábado, subida a Montjuich el domingo y final en un puerto de primera en Andorra para el lunes. No se puede pedir más.