De la Fuente condena ahora la actitud de Rubiales y dimiten los ayudantes de Vilda
- El seleccionador masculino se desmarca del presidente de la RFEF al que aplaudió en la asamblea
- Los asistentes del seleccionador femenino denuncian presiones de la federación y apoyan a las jugadoras
Un día después de la asamblea extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que Luis Rubiales se negó a dimitir y en la que recibió aplausos de los técnicos de la casa, ahora estos también se desmarcan de él empezando por el seleccionador masculino de la absoluta, Luis de la Fuente y continuando por los ayudantes de Jorge Vilda en la selección femenina.
[Sigue la última hora del caso Rubiales, en directo]
"Los hechos protagonizados por Luis Rubiales no respetaron el mínimo protocolo que debe seguirse en estos actos de celebración, y no son edificantes ni apropiados para una persona que estaba representando a todo el fútbol español. Él mismo ha reconocido públicamente lo impropio de su comportamiento", afirma en un escrito remitido a Efe rubricado por el entrenador y a nombre también del cuerpo técnico.
De la Fuente ha querido dejar "clara" su postura sobre los hechos acaecidos y a manifestar además su "repulsa absoluta ante cualquier acto de violencia machista. No caben posturas tibias a la hora de enfrentarnos a este tipo de situaciones".
"Deseo que este desagradable episodio se cierre cuanto antes por el bien del fútbol español y que los organismos competentes, resuelvan y tomen las decisiones pertinentes a la mayor celeridad posible", añade este sábado, día en el que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) ha suspendido provisionalmente a Rubiales.
De la Fuente, asimismo, lamenta "profundamente los hechos sucedidos y, muy especialmente, que los mismos hayan quitado protagonismo a lo realmente importante: la gesta sin precedentes conseguida por el fútbol femenino español, del que todos debemos sentirnos muy orgullosos".
"Como reflexión, invitarnos a continuar avanzando en nuestra formación en materia de igualdad", apunta el seleccionador masculino, que llegó al cargo hace menos de un año tras una década en las categorías inferiores.
"Por último, manifiesto mi decepción porque los hechos que estamos viviendo enturbien la imagen del fútbol español a nivel doméstico y a nivel internacional", finaliza el técnico, de 62 años, que en ese texto no hace mención a la agresión denunciada por Jenni Hermoso ni le da su apoyo explícito.
Condena de parte del cuerpo técnico de la selección femenina
Además, esta tarde los principales técnicos de la categoría femenina de la federación que acompañan a Jorge Vilda también han suscrito otro comunicado de condena, han mostrado su firme apoyo a Jenni Hermoso y las jugadoras que han renunciado a la selección mientras sigan los actuales dirigentes y han puesto su cargo a disposición de la entidad.
En la nota que ha difundido en redes sociales con la etiqueta #SeAcabó la seleccionadora sub-19 y sub-20, Sonia Bermúdez, que el viernes también aplaudió a Rubiales, se denuncian asimismo presiones de la RFEF para arropar a Rubiales en la asamblea.
En total firman la carta 11 personas del cuerpo técnico. Las otras diez son Montse Tomé (segunda de Vilda), Javier Lerga (asistente técnico), Eugenio Gonzalo (seleccionador sub-17 y sub-16), Blanca Romero (preparadora física), Carlos Sánchez (entrenador de porteras), Rubén Jiménez (técnico analista), Javier Velázquez (preparador físico), Javier Egido (técnico analista), Ander Ruiz (entrenador de porteras) y Elena Fernández (entrenadora de porteras).
Ya entrada la noche, el propio Vilda ha emitido un comunicado propio en el que se limita a lamentar el "comportamiento impropio" de Rubiales y en términos genéricos condena el machismo. A pesar de quedarse solo, el seleccionador se mantiene en el cargo.