España maniata a Brasil y sella su pase a la segunda fase
- El equipo de Scariolo derrota a la selección sudamericana por 78-96
Segundo partido de España en el Mundial 2023 y segunda victoria para los de Scariolo, que ya están en la segunda fase, a falta de un tercer partido contra Irán, en el que buscarán una nueva victoria para pasar con las máximas opciones de luchar por alcanzar los cuartos de final.
Con esta victoria ante Brasil, por un generoso 78-96, España se une a Canadá y Letonia en esa segunda y decisiva fase, en la que no estará Francia, contra todo pronóstico.
La selección sudamericana se presentaba como un rival complicado para los de Scariolo, con una mezcla de juventud y veteranía que podía poner en problemas a los nuestros. Pese a no contar con ningún jugador NBA, sí suma en sus filas más de un exjugador de la máxima competición baloncestística del planeta.
Fueron sus jugadores más prometedores, Yago Matheus Santos y Bruno Caboclo, los que más brillaron en el equipo brasileño, por la dirección y la velocidad de uno, y la espectacular defensa y acierto en tiros de dos del otro. No fue suficiente, sin embargo, para detener a una España coral que supo apretar a su rival en los momentos decisivos del choque.
Después de un primer cuarto muy igualado (22-21), con buenos intercambios en el juego exterior de ambos conjuntos, España despegó en el segundo acto. Brasil bajó un escalón su intensidad física y España pisó a fondo. Con Alberto Díaz desatado desde la línea de tres (3/3 en triples al comienzo del segundo cuarto), el equipo se contagió y abrió su primera gran distancia en el marcador, apuntalada con dos nuevos triples de Rudy Fernández y un robo de Brizuela (30-37).
España llegó a ponerse 12 arriba (32-44) gracias al duo Aldama-Garuba, esa dupla que ya elevó a España en categorías inferiores, pero Brasil consiguió detener la sangría antes del descanso, al que se fue ocho puntos por debajo (42-50).
España vuela en el último cuarto
Brasil salió al tercer cuarto con intención de rematar esa remontada y volver a meterse en el partido, pero se encontró con una España rocosa, en la que un fugaz Claver hizo de las suñas con 5 puntos consecutivos que devolvieron la ventaja de la decena para los nuestros. España, con un brillante Juan Núñez en la dirección, MVP del partido, mantuvo a raya a una Brasil que, no obstante, no bajó los brazos, y se mantuvo en el partido haciendo la goma, sin dejar de caer del todo (59-64 al término del tercer cuarto).
La selección española, que tenía muy claro que quería una victoria y por la máxima diferencia posible, volvió a apretar las tuercas de su rival en el cuarto y definitivo período, que arrancó España con un espectacular mate de Garuba. Su conexión con Núñez y Aldama le dio a España un empujón que lo llevó a sus máximas ventajas del partido, llegando al definitivo 78-96 final. Los de Scariolo anotaron 32 puntos en el último cuarto pese a los intentos de la dura selección brasileña.