España, tercera en el medallero de Budapest 2023, su mejor Mundial gracias a la marcha
- Los cuatro oros de Álvaro Martín y María Pérez y la plata de Mo Katir dan acceso al 'podio' de naciones
- La actuación recuerda a la de Stturgat 2023, donde también sumó cinco medallas liderada por los marchadores
España ha acabado más alto que nunca en el medallero de unos campeonatos del mundo de atletismo con su tercer puesto en Budapest 2023 gracias a los oros que lograron en la marcha Álvaro Martín y María Pérez --con sendos dobletes-- y a la plata de Mohamed Katir lograda este domingo en la última jornada.
Otros países han conseguido más medallas, pero el peso de los cuatro oros hace que la delegación española acabe por delante de ellos.
El medallero final lo ha encabezado Estados Unidos, con 12 oros, 8 platas y 9 bronces.
Le ha seguido Canadá con 4 oros y 2 platas y España aparece justo después con esos 4 oros y 1 plata y por delante de potencias europeas como Reino Unido, Italia o Francia; en tanto que Alemania no han conseguido una sola medalla.
Hasta ahora, la mejor posición de la delegación española en el medallero de un Mundial fue en Stuttgart 1993, donde quedó séptima con dos oros, una plata y dos bronces; entonces también con los marchadores como grandes protagonistas con cuatro de esas cinco preseas.
Esas cinco medallas de entonces y las de ahora en Budapest 2023 son el máximo que ha logrado España; la misma cifra también que en Atenas 1997 y en París 2003.
La tercera mejor clasificación por puntos
Para valorar el conjunto de la actuación de un país, las federaciones suelen prestar más atención a la clasificación por puntos, que se calcula según las posiciones de finalistas obtenidas, del primero al octavo de cada prueba, lógicamente con un valor decreciente.
Ahí España ha sumado 53 puntos y ha terminado en séptima, o sea dentro de las diez primeras que era el objetivo que se había marcado para este Mundial el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Raúl Chapado.
Diez atletas españoles han acabado como finalistas, cinco de ellos en la marcha, una modalidad que justo está afrontando una situación delicada por los cambios decididos hace solo unos meses para el programa olímpico y que rebajarán su presencia en París 2024.
En esa clasificación global España solo sumó más puntos en Edmonton 2001 (70), donde fue sexta --su mejor posición de la historia--; y en París 2003 (54), siempre según los datos de la RFEA.