Enlaces accesibilidad
Vuelta 2023 | Etapa 2

Javier Guillén, en El Rodillo: "La etapa de Andorra se tiene que hacer, no se pone en duda ahora mismo"

Por
Javier Guillén, a RTVE: "Todo lo sucedido en la contrarreloj por equipos fue sobrevenido"

El director de la Vuelta a España, Javier Guillén, ha salido al paso de las polémicas que ha generado la lluvia durante las dos primeras etapas de esta 78ª edición de la ronda española.

Guillén ha relatado el transcurso de la toma de decisiones desde la mañana del domingo y que ha llevado a la segunda etapa a tomar los tiempos para la clasificación 9 kilómetros antes de la meta.

En la salida de Mataró, "los corredores han llevado la voz cantante, más que los equipos" y se nos ha trasladado que se "aplicara el protocolo de clima extremo".

"La decisión que se ha tomado finalmente se ha hecho por preservar el día y la llegada en Barcelona. Todo lo modificado se ha hecho por el bien de todos", ha añadido.

"Lo sucedido el sábado fue totalmente sobrevenido"

Javier Guillén también ha explicado todo lo sucedido en la primera etapa, en la crono por equipos. "Optamos por mantener la etapa. En ningún momento estaba planteada como una etapa nocturna, pero el encapotamiento hizo que se Barcelona se quedara a oscuras", ha apuntado.

"Adelantar el inicio de la carrera era inviable porque en esta ciudad hay más de un millón de personas", explicó.

El director de la carrera argumentó además cómo no fue posible adelantar el horario de la etapa. "En un principio el horario era más tardío y se adelantó. Llevábamos una semana aquí en Barcelona y ningún día había anochecido antes".

"Del tema de las farolas ya se ha explicado el ayuntamiento. La luminosidad de las calles no se puede reducir dando a un interruptor. El ayuntamiento siempre ha estado con nosotros", añadió.

"Lo del sábado fue totalmente sobrevenido", concluyó.

De cara a la tercera etapa, con final en Andorra, se esperan malas condiciones climáticas también por lo que ya se han alzado debates sobre si habrá o no modificaciones de lo diseñado.

"La etapa de Andorra se tiene que hacer, no se pone en duda ahora mismo", ha afirmado Guillén queriendo desligar las decisiones del domingo con las que se tomen durante el resto de la carrera.

"Lo que hemos hecho el domingo es para ayudarnos a todos. El debate irá bien para el resto de la Vuelta. Si empezamos a limitar mirando solo una sensibilidad, perderemos todos", concluyó.