Luis Rubiales, de polémica en polémica desde que llegó a la presidencia de la federación
- Los escándalos han sido una constante en los cinco años de Rubiales al frente de la RFEF
- Sigue la última hora del Caso Rubiales en directo en RTVE.es
La presidencia de Luis Rubiales en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha estado rodeadas de polémicas desde los primeros días hasta su suspensión provisional por sus actos machistas.
El expresidente de la Asociación de Futbolista de España (AFE) llegó al cargo el 17 de mayo de 2018 con la promesa de regenerar una institución que se había visto salpicada por diversos escándalos de corrupción tras casi tres décadas de presidencia de Ángel María Villar.
Rubiales presumió de "valores" una y otra vez en sus primeras comparecencias y también fue el argumento con el que tomó su primera decisión polémica antes de cumplir un mes en el cargo, cuando destituyó al seleccionador masculino, Julen Lopetegui, dos días antes de que España debutara en el Mundial de Rusia 2018 porque el entrenador se había comprometido con el Real Madrid para después del campeonato.
Y pocas semanas después anunció que la Supercopa de España se disputaría por primera vez a partido único y por primera vez fuera de España, en concreto en Tánger, para malestar del Sevilla CF, uno de los dos participantes. El mandatario había prometido transparencia y a su manera la ejerció aireando las negociaciones económicas con ese club para jugar el partido en Marruecos.
Pero Rubiales iba a redoblar la apuesta el año siguiente renovando el formato del torneo y llevándoselo a Arabia Saudí, sin importarle las críticas de las organizaciones de derechos humanos en particular por la discriminación a la mujer en ese país. El presidente de la RFEF llegó a decir que iba a ser "la Supercopa de la igualdad".
Tres años después salieron a la luz las negociaciones que Rubiales mantuvo con Gerard Piqué para organizar la competición en el reino saudí y por las que la empresa del futbolista del C Barcelona --entonces en activo-- cobró una comisión millonaria; un trato que con la nueva Ley del Deporte sería ilegal por el conflicto de intereses en el que incurrieron.
El asunto está todavía judicializado, al igual que otra serie de escándalos destapados tras la filtración de las conversaciones de Rubiales, como un viaje de placer a Nueva York o el espionaje que el propio presidente de la RFEF presuntamente encargó a su sucesor en AFE, David Aganzo.
Otra denuncia que investigan los tribunales es la que hizo su tío y excolaborador sobre el pago con fondos de la federación de una fiesta en un chalet de Salobreña "con chicas jóvenes".
'Un saco de cocaína en el coche'
En una surrealista rueda de prensa, máximo responsable del fútbol español se presentó como la víctima por el supuesto pirateo que sufrió en su teléfono móvil. "(Si han hecho eso), por qué no van a meter un saco de cocaína en mi coche", dijo el de Motril.
Rubiales se aferró al cargo y también mantuvo sus enfrentamientos con el otro mandamás de este deporte en España, Javier Tebas, el presidente de la Liga Nacional de Fútbol Profesional con el que se choca recurrentemente por las atribuiciones de uno y otro organismo en el negocio.
Una guerra que solo tuvo una breve tregua en la pandemia con la mediación de la entonces secretaria de Estado del Deporte Irene Lozano, a la que luego se supo, según El Confidencial, que el propio Rubiales también había grabado en una época en la que la RFEF mantenía numerosas tensiones con el Gobierno, incluida la candidatura para el Mundial de 2030.
Pero el culmen ha sido su comportamiento machista en la final de otro Mundial, el de Australia y Nueva Zelanda 2023, ensombreciendo el hito histórico de la selección femenina, culminado con su discurso antifeminista en una asamblea extraordinaria de la federación. Justo después el Gobierno denunció el caso al Tribunal Administrativo del Deporte para promover su inhabilitación y este sábado, en medio de una creciente presión social más allá de España, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le ha suspendido provisionalmente y le ha prohibido contactar con la jugadora Jenni Hermoso.