Enlaces accesibilidad

Adrià Garriga, el rey del fútbol chapas

  • El catalán se convirtió el pasado octubre en el mejor jugador del mundo
  • “El hecho de haber ganado es una recompensa después del trabajo y del sacrificio”, declara

Por
Su andadura en el fútbol chapas se debe a la influencia de su tío y de su padre

Su andadura en el fútbol chapas se debe a la influencia de su tío y de su padre, quien falleció cuando él tenía tres años. De hecho, practicar este deporte es una manera de tenerlo “a su lado y de seguir viviendo la vida con él" porque sabe que en los botones lo va a presente consigo. Tras esta primera toma de contacto se unió a la asociación de su pueblo, donde se pasaba las semanas jugando, hasta que llegó el momento de profesionalizarse.

Casi dos décadas después su sueño de pequeño, el de convertirse en el mejor jugador, se vio materializado. El pasado mes de octubre, el catalán se coronó en Brasil como el mejor del mundo de futbol chapas. Un hito que convierte al deportista en el primer ganador de la historia. “El hecho de haber ganado es una recompensa después del trabajo y del sacrificio de forma voluntaria”, expresa Adrià Garriga.

¿Qué material se necesita para iniciarse en esta disciplina deportiva?

Once fichas para cada jugador, un botón y un tablero: estos son los materiales necesarios para jugar al fútbol en el que todos los goles se meten con la mano. Pero, esto no es todo, necesitas una plantilla con la que compartir y disfrutar de este juego. ¿Son necesarios muchos individuos para conformar un equipo? “Los equipos completos son de 40 jugadores porque tenemos cuatro midas de botones”. Estos son los recursos materiales y humanos necesarios para comenzar a practicar este juego.

Aunque antes de iniciarnos en esta disciplina deportiva, hay que tener en cuenta un factor que nos puede condicionar a la hora de decantarnos por ella, el aspecto monetario. ¿Cuál es la cuantía económica que un jugador desembolsar? “Un kit inicial podría costa sobre 120€”. Una cifra más que asumible porque es un material que va a durar mucho tiempo.

Múltiples modalidades y solo tres reconocidas oficialmente

En cuanto a las modalidades de este deporte existe un repertorio bastante amplio, así lo explica Adrià Garriga, sin embargo, no todas están reconocidas por la Federación Internacional de Fútbol de Mesa. Entonces, ¿qué criterios se siguen para oficializar una modalidad? “Tienen que jugarse en un mínimo de países”, subraya el jugador. En consecuencia, el 12 toques brasileño, el sector ball y las chapas son las tres variantes aceptadas por el máximo organismo de este deporte.

El primero, es un tipo de juego originario de Brasil que se juega con 10 botones “bastante grandes” en un campo con un diámetro de entre 4 y 4,5 centímetros. Destaca por su “juego bonito” y es “puramente técnico, no hay ningún componente estratégico ya que, por el tipo de normativa y juego, cada vez que uno tira casi siempre puede chutar a gol”, destaca.

A diferencia del brasileño, que su juego es espectacular, el sector ball es un juego bastante técnico originario de Hungría y Europa del este. Para practicarlo se disponen en el terreno de juego, una superficie más lisa y deslizante, 11 fichas de plástico donde a diferencia del resto la bola es plana. Y a esta lista hay que añadirle la última incorporación, las chapas, modalidad en la que Adrià es el rey.

Sin embargo, existen otras muchas modalidades que aún no están reconocidas a nivel mundial, pero que tienen muchos adeptos en las zonas en las que se practica. Algunos de estos ejemplos son el un toque, tres toques, el 1 toque, el dadinho y el subbuteo, juguete de culto o el futbol bottons. Este último es muy practicado en la comunidad autónoma de Cataluña, lugar de origen del campeón del mundo

Futbol Buttons, la modalidad favorita del campeón

Con pasión y conocimiento, así explica Garriga esta modalidad del futbol mesa con la que ha crecido. “Yo siempre he sido jugador de fútbol botones porque que soy catalán y aquí prácticamente se juega a esta modalidad”. No obstante, esta variante tiene varios adeptos en distintos puntos de nuestro país, como Valencia, Asturias o Galicia, aunque no tiene tantos jugadores como Cataluña.

¿Cómo es la práctica? Podría considerarse como un “deporte de salón que tiene relación con el ajedrez y con el billar” que se practica sobre una mesa y las fichas que emplean son botones, en vez de chapas, que son lanzadas con un tirador. El campeón del mundo explica que otra de las diferencias, que resalta sobre el resto de modalidades, es que el futbol buttons combina la técnica y la estrategia: En cuanto a la técnica hay que buscar la trayectoria de las fichas para darle por un canto y con el otro al balón. Y luego la estrategia de colocación en el campo es clave", ha indicado el jugador.

La estrategia y la técnica están balanceadas a partes iguales

Aunque sí que es cierto que una buena técnica te hace estar entre los mejores “porque es un juego de mucha precisión”, en este deporte no sólo se debe tener una buena técnica. Además, también tendrá que cuidar la parte táctica y sobre todo la mental. “Al ser un juego individual y de tiros tienes que concentrarte. El trabajo mental, tu estado mental en los partidos y los nervios influyen de forma muy alta”.

¿Es posible vivir del futbol de mesa?

Todos los apasionados como deportistas profesionales han fantaseado más de una vez de hacer de esta pasión su trabajo. Y a pesar de que el mundo del deporte profesional puede llegar a mover cantidades indecentes de dinero, vivir única y exclusivamente del deporte no es sencillo. Y en el caso del futbol de mesa, ¿es posible? “Te diría que no que en ningún sitio puedes vivir de él”, ha indicado Adrià Garriga. El único reconocimiento que se otorga al ganar un campeonato es “el honor, la reputación y el trofeo” ni rastro de ningún incentivo económico.

Sin embargo, en aquellos la pasión y furor por este deporte se respira por cada rincón, sí que existe una mayor profesionalización. En consecuencia, los jugadores tienen mejores condiciones ¿Y qué es lo que cambia con respecto al resto de naciones? “En Brasil, los clubes de fútbol, como el Palmeiras, el Botafogao o el Corinthians tienen su división de fútbol de mesa. Además, tienen equipaciones, un pequeño sueldo y les pagan las estancias cuando van a torneos”, expone las diferencias Garriga.

Un deporte profesionalizado

La enorme tradición que hay en Cataluña ligada al liderazgo internacional de Adrià Garriga ha propiciado que este juego, el futbol bottons, fuese reconocido por el Parlament de Catalunya como deporte el pasado mes de marzo. “Tenemos la resolución positiva, pero ahora falta los aspectos técnicos. Que los clubes cumplan con la Ley del Deporte, que estén registrados y se cumplan las características suficientes para acabar este trámite y terminar de ser deporte”, aclara el jugador sobre cuál es la situación en la que se encuentra esta diligencia.

De esta forma, el futbol bottons podrá dotar de asignación económica o ayudas “en temas promocionales a escuelas y campos”. Además, de un gran reconocimiento y visibilidad que atraería a nuevos jugadores y nuevos clubs que preservarán este legado que ha pasado de generación en generación.