El TAD abre expediente sancionador por falta grave a Luis Rubiales
- Esta decisión impide al CSD suspender cautelarmente al presidente de la RFEF
- Sigue en directo la última hora sobre el caso Rubiales
El Tribunal Administrativo del Deporte ha estimado parcialmente la denuncia presentada por el CSD el pasado viernes y ha acordado abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales, presidente de la RFEF, por infracción grave. A pesar de que el CSD había solicitado la consideración de infracción muy grave, el TAD ha optado por considerarlo una falta de menor rango.
El organismo ha tomado la decisión de abrir un expediente sancionador al presidente de la RFEF tras las denuncias recibidas por el beso en la boca a la futbolista Jenni Hermoso en la entrega de medallas tras la consecución del Mundial de fútbol 2023.
El expediente se ha incoado después de varios días de deliberación del mencionado tribunal deportivo. El CSD, en consecuencia, no puede suspender cautelarmente a Luis Rubiales, a la espera de que los jueces del TAD entren en el fondo del asunto. El TAD tiene un plazo de tres meses para dictar sentencia.
Pese a ello, el CSD ya ha instado al TAD "a suspender provisionalmente a Rubiales, después de que este órgano, independiente del CSD en sus actuaciones, haya iniciado este viernes el procedimiento sancionador contra el mandatario por la presunta comisión de dos infracciones graves". Así lo ha especificado el CSD en una nota de prensa.
Adicionalmente, el CSD ha señalado que "estudia la posibilidad de recurrir en vía contencioso-administrativa" la decisión que el TAD le ha comunicado. "Continúa, así, el procedimiento iniciado por el Gobierno de España en respuesta al inaceptable comportamiento de Rubiales durante la final", ha agregado el texto de prensa.
El artículo 62.2.c de la Ley del Deporte subraya que, entre las facultades de actuación del CSD, se encuentra "suspender motivadamente, de forma cautelar, a la presidencia o a los demás miembros de los órganos directivos, cuando se incoe contra estas personas expediente sancionador como consecuencia de presuntas infracciones calificadas como muy graves".
Al no haberse dado este supuesto y haber iniciado el TAD su procedimiento sancionador por la presunta comisión de dos infracciones graves, el CSD le ha instado a suspender provisionalmente a Rubiales. "La ley de procedimiento administrativo y el reglamento de disciplina deportiva permiten al TAD adoptar esta medida", ha recalcado la nota de prensa.
Mientras tanto, la Federación estará dirigida por una junta gestora dirigida por Pedro Rocha, que ya trabaja en calidad de presidente interino desde la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales. La RFEF, independientemente del resto de acciones, celebrará elecciones a su presidencia en 2024.