Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección española femenina

La RFEF destituye a Jorge Vilda como seleccionador de la absoluta femenina española

  • El técnico madrileño se ha visto arrastrado por la polémica del llamado 'caso Rubiales'
  • Vilda se quedó sin apoyos tras renunciar su cuerpo técnico y el plante de las campeonas del mundo

Por
Caso Rubiales: Jorge Vilda, en un entrenamiento de la selección
Jorge Vilda, en un entrenamiento de la selección femenina en Australia.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha hecho oficial el cese de Jorge Vilda como entrenador de la selección española femenina absoluta, después de ocho años. Su destitución, confirmada por la federación en un comunicado, "desencalla el conflicto con las campeonas del mundo", según ha podido saber RNE.

El técnico madrileño deja el cargo tras lograr el reciente Mundial de Australia y Nueva Zelanda en su palmarés, entre otros logros, pero no ha podido evitar verse salpicado por la polémica por el llamado 'caso Rubiales'.

Vilda ha tenido menos fortuna que Luis de la Fuente, su homólogo de la masculina, a pesar de que ambos aplaudieron al suspendido presidente de la RFEF cuando el 25 de agosto pronunció su discurso en la asamblea extraordinaria negándose a dimitir.

Rubiales, presionado social e institucionalmente tras su beso no consentido a Jenni Hermoso en el podio de la final del Mundial femenino, recibió la ovación de muchos de los presentes en la asamblea, entre ellos Vilda y De la Fuente.

Una vez suspendido Rubiales por la FIFA, ambos se retractaron en sendos comunicados de sus aplausos y De la Fuente logró ser ratificado en su cargo por el presidente interino, Pedro Rocha.

No así Vilda, quien ya antes del Mundial estaba en el centro de otra polémica debido a la renuncia de varias jugadoras a acudir a la selección un año antes. La victoria en el Mundial parecía un respaldo para el seleccionador, pero esta última polémica le ha arrastrado sin remedio.

Jorge Vilda, el campeón caído en desgracia por el caso Rubiales -- Ver ahora

Las campeonas del mundo apoyaron a Hermoso y se adhirieron al comunicado de esta en FutPro, anunciando que no volverían a la selección hasta que no cesara la cúpula. A su negativa se unió la renuncia en bloque del cuerpo técnico de Vilda, dejando aún más solo al seleccionador.

La RFEF le agradece su labor

En el comunicado de su destitución, la RFEF agradece a Vilda su labor al frente del equipo, "así como los éxitos cosechados durante su etapa coronados con la reciente consecución del Mundial".

Al mismo tiempo le desea los "mejores éxitos" para el futuro y reconoce su legado tanto en la absoluta como en las categorías inferiores, "gracias a la implementación de un modelo de juego reconocido y una metodología que ha sido motor de crecimiento para todas las categorías femeninas de la selección".