Enlaces accesibilidad
Caso Negreira

El juez del caso Negreira sostiene que los pagos del Barça provocaron una "corrupción sistémica" en los árbitros

  • Un nuevo auto apunta a que Negreira habría favorecido a "árbitros afines"
  • Según dicho auto, "cualquier equipo que haya coincidido con el Barça" puede considerarse perjudicado

Por
El juez ve indicios de "corrupción sistémica" en el caso Negreira

El juez instructor del caso Negreira, Joaquín Aguirre, sostiene que los pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, provocaron una presunta "corrupción sistémica" en el estamento arbitral, según se desprende de un nuevo auto al que ha tenido acceso RTVE.

Este auto formaría parte de una nueva tanda de resoluciones entre las que se abre una pieza separada centrada exclusivamente en los pagos de club catalán a Negreira y a su hijo, Javier Enríquez Romero.

De esta manera, el magistrado desestimaría los recursos contra la admisión del Real Madrid como acusación particular impuestos por el Barça y el expresidente culé, Josep María Bartomeu.

En el auto, el juez estima que "se presume por pura lógica que el FC Barcelona no pagaría al vicepresidente Negreira en torno a siete millones de euros desde el año 2001 si no le beneficiara".

Por tanto, abunda el magistrado, tanto el Real Madrid como cualquier otro equipo que haya competido en algún momento con el FC Barcelona durante esos años deben ser "admitidos como ofendidos por el delito, a fin de que el potencial perjudicado pueda personarse en la causa y participar en la instrucción".

"Árbitros afines"

El juez rechaza que Negreira desempeñara una función "simplemente representativa" y apunta que "lo que tiene que investigar la Guardia Civil es si se instauró en el seno del CTA, tal y como apunta el letrado del querellante Estrada Fernández, un sistema de calificación de los árbitros tutelado por el vicepresidente Negreira que podría permitir a los árbitros afines a él dirigir partidos relevantes de Liga y Copa y partidos internacionales, o incluso mantener la categoría, aumentando así sus ingresos de manera muy importante".

En el auto se recuerda que Negreira reconoció ante la Agencia Tributaria que se reunía en Madrid cada 15 días para "revisar los informes que hacen los árbitros después de cada partido y puntuarlos".