La Asamblea Nacional francesa toma cartas contra los abusos sexuales a deportistas
- Angelique Cauchy, una de las declarantes, cuenta a TVE cómo fue violada por su entrenador
- La atleta Emma Oudiou denuncia que los culpables no serán sancionados antes de París 2024
La Asamblea Nacional francesa ha tomado cartas contra los abusos sexuales a deportistas. Varias de ellas, como Angélique Cauchy, Sarah Abitbol, Claire Palou y Emma Oudiou, han comenzado desde este martes a dar su desgarrador testimonio.
Cauchy, ex tenista, cuenta a TVE cómo su entrenador la violó "centenares de veces" entre los 12 y los 14 años. Alzó su voz hace una década, y lo denunció, consciente de que había sido una víctima sexual, y que el agresor siguió un plan: aislarla para que él fuese la única persona cercana.
"Ya no se me hace difícil hablar de ello. Lo difícil es cuando me digo que con mi silencio no pude salvar a otras. Que no alcé la voz antes, pero con 12 años me sentía culpable de lo que me pasaba", dice la extenista.
El objetivo principal es denunciar y romper el pacto de silencio que existe en las federaciones, dice a TVE Sabrina Sebaihi, la diputada de los ecologistas que ha impulsado esta Comisión.
Entre las mencionadas, Sarah Abitbol, ex patinadora profesional, contó hace unos años en su libro 'Un silencio tan largo' las violaciones de su entrenador, Gilles Beyer quien lo acabó reconociendo. "Me violaste con 15 años", dice en su libro.
Silencio de las federaciones a un año de los Juegos
O el caso de Emma Oudiou, atleta y directora del documental 'La Suite', donde otras deportistas comparten experiencias similares. Además de compartir su experiencia ante la Asamblea, denunció que algunos de los culpables están entre los entrenadores que irán a los Juegos de París 2024, con la connivencia de la Federación de Atletismo.
"Creo que la Federación está al tanto de estas historias. A un año de los Juegos, nada los detendrá", fueron sus duras palabras ante la Asamblea. "A riesgo de disgustarlos, creo que los nombres no saldrán a la luz y que no serán sancionados un año antes de los Juegos Olímpicos, sería demasiado peligroso. Sobre todo teniendo en cuenta la debacle que tuvimos en los últimos campeonatos del mundo", añadió.