Enlaces accesibilidad
Tenis | US Open

Carlos Alcaraz persigue su segunda final del US Open ante Daniil Medvedev

  • El tenista ruso, penúltimo escollo de Carlos Alcaraz en la defensa de su título en Flushing Meadows
  • Carlos Alcaraz gana en los duelos directos a Medvedev, al que ha derrotado en dos de sus tres enfrentamientos

Por
Carlos Alcaraz, en el US Open.
Carlos Alcaraz, en el US Open.

El tenista español Carlos Alcaraz se enfrentará este viernes ante el ruso Daniil Medvedev en las semifinales del US Open, cuarto 'Grand Slam' de la temporada y que se disputa sobre pista dura en Nueva York (Estados Unidos), en la que será la reedición de la penúltima ronda de Wimbledon, donde el murciano venció en tres sets.

El palmareño llega a este partido tras vencer al alemán Alexander Zverev por 6-3,6-2 y 6-4 en su mejor encuentro del torneo, pero ahora tendrá que subir aún más el nivel ante el moscovita, tercer favorito y que en cuartos pasó por encima de su compatriota Andrei Rublev (6-4,6-3 y 6-4).

El de El Palmar lleva una gira norteamericana irregular, perdiendo ante Tommy Paul en Toronto y alcanzando la final en Cincinnati, donde cayó ante Novak Dkojovic en uno de los partidos del año, aunque sufrió en todos los partidos previos al duelo ante el serbio. En Nueva York ha ido de menos a más y ante el ruso debería mostrar su mejor versión.

En el lado de Medvedev, su máximo rival están siendo las condiciones de humedad y calor, que están afectando a la ciudad neoyorquina y pese a que está logrando solventar sus partidos con superioridad, aunque ha tenido que usar medicamentos para respirar con normalidad y se le ha visto quejarse de que "algún día iba a morir algún tenista".

Una sola derrota ante Medvedev

En el cara a cara vence Alcaraz, que solo cayó ante el ruso en Wimbledon 2021, en sus inicios en la élite. Entonces, Medvedev derrotó a Alcaraz de forma clara por 6-4, 6-1 y 6-2. Eran, respectivamente, números 2 y 75 del ránking ATP.

Sin embargo, tanto en la final del Masters 1000 de Indian Wells (6-3 y 6-2 para el español) como en la mencionada semifinal de Wimbledon, el número 2 del ranking ATP fue infalible.

Alcaraz, de 20 años, ya sobrepasa a Medvedev, de 27, en todos los apartados excepto en tres: el de títulos totales (12/20) y el de ganancias económicas (20,3 millones de dólares, frente a 32,5), puesto que el ruso lleva cuatro años más en el circuito profesional, y en la estatura, pues los 183 cm del español no alcanzan los 198 del moscovita. Este año el español lleva 6 títulos, por cuatro de su inminente rival, y un balance victorias/derrotas de 53/6, por 49/11 del ruso.

El juego de Alcaraz, dominando los puntos con su derecha y con mucha facilidad para cambiar el ritmo con golpes cortados y dejadas, además de ser uno de los mejores restadores del circuito, contrarrestan con las virtudes de Medvedev, su saque y la defensa.

Un punto importante puede ser el físico, un fuerte de ambos, ya que los hemos visto en repetidas ocasiones disputar partidos de muchas horas en 'grandes', aunque al español se le ha visto un vendaje en el muslo, que en caso de sufrir mucha tensión puede afectarle.

Alcaraz, en cualquier caso, encara este partido como teórico favorito, aunque el saque y el revés de Medveded serán un escollo importante. El que consiga la victoria se enfrentará en el partido por el título al vencedor de la otra semifinal entre el serbio Djokovic y el estadounidense Ben Shelton.

Alcaraz: "Mis dos últimos partidos con Medvedev los jugué tácticamente perfecto"

"Los últimos partidos que jugué contra Daniil jugué un tácticamente perfecto. Hice bastante bien todo lo que tenía que hacer contra él, así que creo que mi tenis se adapta bastante bien contra ese tipo de rival", señaló Alcaraz tras su cuarto de final ante el alemán Alexander Zverev.

Mucha gente ya ve muy posible una final contra el serbio Novak Djokovic, que jugará la otra semifinal ante el estadounidense Ben Shelton. "Obviamente, es algo que está más cerca que al comienzo del torneo", señaló sonriente. "Sería fantástico jugar una final contra Novak aquí en Nueva York, pero ambos tenemos una semifinal realmente difícil", remarcó.

El defensor del título está a dos pasos de renovar su corona en Nueva York y reconoce que las cosas han cambiado desde ese éxito. "El año pasado afrontaba mi primera semifinal de un 'Grand Slam', ahora afronto la cuarta", recordó. "Me siento como un jugador totalmente diferente, me siento más maduro y lidio mejor con la presión de ese tipo de momentos", añadió el murciano.