Enlaces accesibilidad
Caso Rubiales

Del beso a Jenni Hermoso a la dimisión de Rubiales: cronología de 21 días de polémica

Por

Cronología de los 21 días desde el beso a Jenni Hermoso hasta la dimisión de Rubiales

20 de agosto. La selección española femenina de fútbol se corona campeona del mundo por primera vez en su historia, pero la imagen para el recuerdo, inevitablemente, fue otra: el beso que el entonces presidente del la Federación de fútbol, Luis Rubiales, le da a la delantera Jenni Hermoso. Un acto eufórico que le ha costado el puesto. Así han sido los 21 días de la polémica.

"Un pico entre amigos"

La imagen de la discordia recorrió las redes sociales inundando los mensajes de indiganción. La bola se hizo grande y Rubiales salió a dar unas explicaciones que supieron a poco: "No hagamos caso de los idiotas y de los estúpidos. Ha sido sólo un pico entre amigos".

Miembros de la política española continuaron con la indignación. El ministro en funciones de Cultura y Deporte, Miquel Iceta tachó la acción de Rubiales de "inaceptable", la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz pidió su dimisión acusando al presidente de la RFEF de haber "agredido a una mujer y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, calificó las "excusas" de Rubiales de "insuficientes".

Políticos y asociaciones piden la dimisión de Luis Rubiales por el polémico beso a Jenni Hermoso

Contigo Jenni

El mundo del fútbol se llenó de muestras de apoyo a la delantera mediante la frase "Contigo Jenni". Entrenadores de equipos masculinos y voces de la selección como Alexia Putellas, Aitana Bonmatí o Athenea del Castillo dejaron sus colores de lado para mostrar su apoyo a Hermoso y cargar contra Rubiales.

El presidente de la Federación realizó entonces una disculpa pública en un vídeo compartido por la RFEF, que continuó indignando: "seguramente me he equivocado, lo voy a reconocer. En un momento de máxima efusividad, sin ninguna mala fe, ocurrió lo que ocurrió. Tengo que disculparme, no me queda otra"

"No voy a dimitir"

Cinco días después de la final, la Federación anuncia una Asamblea y se filtra que se hará oficial la dimisión del presidente. Sin embargo, Rubiales cambia el guión del acto decide no dimitir, protagonizando un acto de rebeldía. "No voy a dimitir" repitió hasta en cinco ocasiones y volvió a reiterar que el beso fue "espontáneo, mutuo y consentido". Sus palabras fueron aplaudidas por un Jorge Vilda, que dimitirá días después, y Luis de la Fuente.

El presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, anunció este viernes que no dimite y continuará en su cargo pese a las "presiones", denunciando que "se está ejecutando un asesinato social". Estas han sido sus declaraciones más relevantes.

Ante la negativa del presidente del apartarse, Jenni Hermoso, las 23 campeonas del mundo y varios miembros del staff técnico emiten un comunicado conjunto ese mismo 25 de agosto en el que anuncian su renuncia a la selección mientras continúen los actuales dirigentes.

Rubiales suspendido por la FIFA

26 de agosto: aparece la FIFA. El máximo órgano del fútbol mundial suspende provisionalmente a Rubiales y le prohíbe contactar con Jenni Hermoso y su entorno. La Federación contraatacó en defensa de su presidente:

"Luis Rubiales ha manifestado que se defenderá legalmente en los órganos competentes, confía plenamente en las instancias de la FIFA y reitera que, de esta manera, se le da la oportunidad de comenzar su defensa para que prevalezca la verdad y se demuestre su completa inocencia" reiteraron en un conunicado.

Las muestras de apoyo a Jenni Hermoso continúan por parte de partidos políticos como Sumar, equipos internacionales de Estados Unidos o la prensa internacional, entre otros, con un hashatg que se volvió viral: #SeAcabó. Mientras, la familia de Rubiales continúa defendiendo al presidente con una huelga de hambre en una iglesia de Motril.

Jenni Hermoso formaliza una denuncia y Rubiales anuncia su dimisión

En el proceso también fue cesado Jorge Vilda, seleccionador nacional, justo el mismo día en el que Jenni Hermoso formaliza su denuncia contra Lusi Rubiales ante la Fiscalía por el beso no consentido. Era la primera vez que la futbolista se pronunciaba por la vía judicial.

Finalmente, Luis Rubiales formaliza el 11 de septiembre su dimisión como presidente de la Real Federación Española de Fútbol y de todos sus cargos en una entrevista con el periodista Piers Morgan de la cadena británica Sky News.

"Hoy he transmitido a las 21:30 al Presidente en funciones, D. Pedro Rocha, mi renuncia al cargo de Presidente de la RFEF. También le he informado de que he hecho lo mismo con mi cargo en UEFA para que mi puesto en la Vicepresidencia pueda ser sustituido" señaló la RFEF en un comunicado poniendo fin a 21 días de polémicas en los que el fútbol español ha acabado perdiendo credibilidad.