Tras la dimisión de Rubiales, ¿cómo elegirá la RFEF a su nuevo presidente?
- Una Comisión Gestora está al mando y debe convocar elecciones extraordinarias en las que elegir solo al nuevo presidente
- Después, la Federación podría pedir al CSD adelantar los comicios ordinarios y elegir presidente y a los 140 asambleístas
Tras la inesperada dimisión de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de fútbol, 21 días después de su beso sin consentimiento a Jenni Hermoso, la RFEF debe iniciar ahora un proceso para elegir a su sucesor.
Desde que Rubiales fue suspendido temporalmente por la FIFA, su puesto lo ocupaba interinamente Pedro Rocha, pero tras la renuncia del primero, ahora se inicia el proceso para convocar nuevas elecciones.
"La Real Federación Española de Fútbol confirma que Luis M. Rubiales Béjar ha presentado esta noche su dimisión. Así se lo ha hecho saber al ente federativo a través una carta a Pedro Rocha Junco. Además, también renuncia a su cargo como vicepresidente de UEFA", decía la Federación en su comunicado.
Y continuaba: "Con la dimisión de Luis Rubiales, se inicia el procedimiento descrito en el artículo 31.8 de los estatutos federativos vigentes".
¿Qué dice el artículo 31.8?
Dicho artículo viene a decir que con la renuncia del presidente hay que convocar elecciones: "Si el presidente cesara por causa distinta a la conclusión de su mandato, la Junta Directiva se constituirá en Comisión Gestora y convocará elecciones para proveer al cargo", señala el artículo 31.8.
"El que resulte elegido ocupará el cargo por tiempo igual al que restase por cumplir al sustituido, siendo además de aplicación, en lo que a éste respecta, la norma que prevé el artículo 23.2 del presente ordenamiento", añade.
Este artículo quiere decir que el presidente que resulte elegido solo estaría en el cargo hasta septiembre de 2024, que es el tiempo que le restaba a Rubiales al frente de la Federación, ya que fue reelegido el 21 de septiembre de 2020.
Además, estas elecciones no serían unos comicios al uso en el que se elegirán a los 140 asambleístas, sino que solo se elegirá al nuevo presidente de la RFEF. Concluído este mandato a mediados de 2024, ya sí que habría elecciones para elegir a la totalidad de representantes de la RFEF.
Desde el CSD piden agilidad y autorizarían unos comicios en enero
Tras la dimisión de Rubiales, el presidente del CSD, Víctor Francos, pidió "que se cumplan los cambios estructurales que comprometió el presidente interino y que se produzcan unas elecciones en tiempo y forma".
Esto es, según ha explicado en La Hora de La1, que "más o menos en un mes y medio" debería haber nuevo presidente.
"Pedro Rocha ya de hecho no es presidente interino. Tras la renuncia de Rubiales se constituye una Comisión Gestora que debe dirigir el proceso para unas elecciones en un mes y medio, más o menos. Ahí solo se elige al presidente, los asambleístas son los mismos", explicó.
Tras eso, debería abrirse un "proceso electoral ordinario que al CSD le gustaría que fuera lo más ágil y pronto posible".
Esas elecciones tienen que ser en año olímpico, por eso Víctor Francos dice que la Federación puede soliciar al CSD que esos comicios sean en enero.
"Estas ya sí serían unas elecciones ordinarias en las que, a diferencias de estas primeras, ya se elegiría al presidente con asambleístas nuevos", agregó.
Aunque agregó que "dadas las circunstancias, no tendría ningún sentido intentar alargar de forma excesiva las elecciones"
Si los deseos del Gobierno se cumplen, y hay elecciones a comienzos de 2024, el nuevo presidente de la RFEF ya estaría al mando para cuando haya que presentar de forma oficial la candidatura española para el Mundial de 2023.