Enlaces accesibilidad
Fútbol | Selección Española Femenina

Rocha pide tiempo para "recuperar la dignidad" en la federación y apela a las jugadoras que se han plantado a dialogar

  • El responsable del fútbol español tras la salida de Luis Rubiales reacciona al comunicado de 39 jugadoras
  • La recién constituida junta gestora de la RFEF solicita al CSD celebrar elecciones a comienzos de 2024

Por
Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF
Pedro Rocha, en una rueda de prensa de la RFEF

El máximo responsable interino de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, ha pedido tiempo para llevar a cabo cambios en el organismo y "recuperar la dignidad y la credibilidad perdida tras los acontecimientos del Mundial” femenino. Es su reacción al comunicado de casi todas las jugadoras de la selección, que piden cambios estructurales para volver con el equipo nacional.

Este mismo viernes, la federación ha tomado la decisión de disolver la junta directiva y constituirse como una junta gestora, que seguirá presidida por Pedro Rocha. Esta comisión gestora tomará a su vez una primera decisión de calado con la solicitud al Consejo Superior de Deportes de pedir que las elecciones a la presidencia se celebren en el primer semestre del año 2024.

Después de la reunión de la comisión de presidentes de federaciones territoriales y de la junta directiva, reconvertida en comisión gestora, la RFEF ha emitido un comunicado para mostrar "el compromiso absoluto y real para seguir acometiendo cambios imprescindibles que recuperen el funcionamiento de la entidad".

"Esta institución está convencida de que las transformaciones son necesarias y, por ello, se realizarán con la máxima celeridad posible, de forma progresiva", explica la nota federativa.

Pide a las jugadoras que sean "conscientes"

“Debemos comenzar por el inicio. Es fundamental para garantizar el futuro del fútbol español acometer transformaciones de forma progresiva y recuperar la dignidad y la credibilidad perdida tras los acontecimientos del Mundial”, indica Pedro Rocha en el comunicado. Y añade: “Esta institución está por encima de las personas y es vital que siga fuerte. En ello vamos a trabajar incansablemente, estabilizándonos primero para progresar después”.

La RFEF también hace un llamamiento al diálogo en un escenario "especialmente atípico" como el que se vive con la selección española femenina (aunque curiosamente en este caso simplemente hablan de "Selección Española".

Y en este punto la junta gestora manda un elogio y una advertencia a las jugadoras. Primero dice que "siente un orgullo enorme" por las campeonas del mundo. Pero luego añade, en boca de Rocha: “Es fundamental que las internacionales, los medios de comunicación y la sociedad así lo entiendan y que nos ayuden a ello. Está en juego mucho y debemos ser conscientes”.