Arranca, por fin, la Liga F con la presencia de 19 de las 23 campeonas del mundo y un todopoderoso Barça a batir
- Las jugadoras ha logrado el salario mínimo de 21.000 euros anuales en una huelga que se ha saltado la jornada 1
- Las azulgrana tienen un dominio absoluto de la compatición con cuatro campeonatos consecutivos ganados
La espera ha merecido la pena. Este viernes arranca la Liga F, con el Valencia-Real Madrid de la jornada 2, una semana después de lo previsto por una huelga convocada por sindicatos y jugadoras en la que se ha acordado que las futbolistas puedan cobrar el salario mínimo: 21.000 euros.
Con las condiciones empezando a mejorar es tiempo de disfrutar y hablar sólo de fútbol en la competición que tendrá a 19 de las 23 campeonas del mundo y en la que se alza un coloso como principa rival a batir: el FC Barcelona. Con cuatro campeonatos consecutivos, las azulgrana vuelven a la carga para lograr la quinta liga seguida, comandadas por la única Balón de Oro española, Alexia Putellas, y la que parece que le tomará el relevo este año, Aitana Bonmatí.
Real Madrid, Atlético y Levante, a acabar con la hegemonía azulgrana
Las alternativas a intentar detener lo máximo posible al actual campeón volverán a ser las mismas de siempre, encabezadas seguramente por un Real Madrid, que prosigue en su carrera por acortar las distancias y que la pasada temporada se quedó 'sólo' a diez puntos de las blaugranas.
El equipo madridista, que se quedó con la miel en los labios de sumar su primer título al perder la Copa de la Reina ante el Atlético de Madrid, también mantienen a sus principales figuras, sobre todo la escocesa Caroline Weir, a la que ha sumado tres buenas piezas como la lateral mundialista Oihane Hernández y dos delanteras de nivel como la danesa Signe Bruun, que procede del Lyon, y la australiana Hayley Raso.
El Levante y el Atlético también quieren dejar claro que no quieren ser comparsas y plasmar su gran tradición en el fútbol femenino español en la otra gran pelea que brinda el campeonato como es la pelea por las plazas para poder jugar la Liga de Campeones.
Las 'granotas' fueron las que consiguieron ese premio la pasada campaña después de una actuación brillante y se han reforzado bien para volver a competir por los puestos altos con jugadoras como Ángela Sosa, Anna Torrodá y Gabi Nunes que se unen a una plantilla que mantiene a la mundialista Alba Redondo, 'pichichi' el año pasado con 28 goles.
El Atlético también querrá trasladar su gran final de temporada donde alcanzó la regularidad que no había tenido y que le descolgó demasiado pronto de la pelea. El conjunto rojiblanco cerró la campaña con la alegría de la Copa de la Reina, un plus para un equipo que se ha apuntalado con la suiza Ana-Marie Crnogorcevic, que llega desde el Barça, o la noruega Vilde Boe Rise, y que espera recuperar a sus lesionadas Ludmila da Silva y Lucía Moral.
A partir de ahí, por detrás también querrán acortar la brecha con estos equipos una Real Sociedad que no pudo estar al nivel que dio en la 21-22 cuando fue subcampeona o el Madrid CFF, que se agarra a los goles de Racheal Kundananji. UDG Tenerife, Athletic Club, Sevilla y Valencia tratarán de tener una campaña tranquila y estar lo más cerca de los puestos nobles, mientras que el resto parece más destinado a pelear por evitar el duro descenso, entre ellos los dos nuevos, la SD Eibar y el Granada.