Jorge Prado conquista un nuevo territorio para el motociclismo español fuera de los circuitos
- El joven piloto lucense sigue la estela de otros pioneros como Jordi Tarres, Toni Bou o Laia Sanz
- Nani Roma y Marc Coma son los únicos campeones españoles en el exigente Dakar de motos
La victoria de Jorge Prado en el Mundial de Motocros en MXGP, la máxima categoría, supone un nuevo hito en el motociclismo español, en una disciplina que estaba por estrenar. Lejos de los circuitos, donde los pilotos de MotoGP y Superbike acaparan los focos, los españoles demuestran que también saben moverse entre dunas y barro.
Jordi Tarrés y Toni Bou, los reyes del trial
No solo de velocidad vive el motociclismo. Una disciplina técnica como el trial cuenta con dos pilotos españoles que han marcado sendas épocas.
A mediados de los años ochenta emergió la figura de Jordi Tarrés. El de Rellinars comenzó a despuntar en el Campeonato de España y dos años después, en 1987, ganó su primer Mundial con solo 21 años.
En total se llevó siete campeonatos del mundo en 15 años de carrera y nueve de España consecutivos, entre 1985 y 1994. Hubo que esperar una década para que alguien recogiera su testigo; y de qué manera.
Toni Bou, que en octubre cumplirá 37 años, comenzó en 2006 un dominio que ha resultado abrumador y 'amenaza' con no bajarse del trono. Resumiendo, el de Piera (Barcelona) lleva la friolera de 33 Mundiales de trial, sumando los 17 al aire libre y los 16 indoor.
Lo mismo ocurre con los campeonatos de España, un total de 21 de los cuales 11 son al aire libre y el resto son indoor. En 2013 recibió la medalla de oro de la Real Orden al Mérito Deportivo, pero visto lo visto desde entonces habrá que inventarse otra de platino.
Laia Sanz, el referente femenino de todo el motor
Laia Sanz nació hace 37 años en Corbera de Llobregat (Barcelona), pero bien podría ser de otro planeta, porque parece tener gasolina en lugar de sangre en las venas: trial, enduro, Dakar de coches eléctricos, en el equipo de Carlos Sainz y peleando por el Mundial.
Como piloto de trial ha logrado 14 títulos mundiales en categoría femenina, 13 de ellos de forma consecutiva desde 2000 y, tras un parón de ocho años, volvió en 2021 para lograr el último.
Ha compaginado esa disciplina con el enduro, donde ha sido seis veces campeona del mundo femenina, dos veces medalla de oro en los X-Games y 11 veces la mejor del Dakar en motos, logrando en 2015 terminar la novena en categoría absoluta, la mejor clasificación de una mujer en toda la historia del raid.
En 2022 participó en la categoría de coches con un Mini y logró terminar en la posición 23 de la general. En esta disciplina se le adelantó Cristina Gutiérrez, que en 2017 fue la primera en terminar un Dakar y en 2021 se convirtió en la primera en ganar una etapa.
Sanz fue galardonada en 2013, el mismo año que Bou, con la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.
Hablando del Dakar, Nani Roma y Marc Coma
Si hablamos del Dakar en motos las victorias absolutas para España son esta vez cosa de hombres, en concreto de dos: Nani Roma y Marc Coma. Roma, también campeón en coches, obtuvo primero el de motos en 2004 antes de cambiar el manillar por el volante.
Le cogió el testigo Marc Coma, cinco veces campeón del Dakar en motos y considerado uno de los mejores de la historia en raids, junto a Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Su prestigio se plasmó en ser nombrado director deportivo del Dakar entre 2015 y 2018, en que renunció para anunciar después que sería el copiloto de Fernando Alonso en coches.
A sus 22 años, Prado une su reciente éxito a los dos títulos de MX2, la antesala de MXGP, y une su nombre al de otros 'moteros' españoles de talla mundial.
X-Fighters, de Madrid al cielo
El motocross estilo libre es una modalidad muy espectacular, incluida en los X Games aunque no reconocida oficialmente en el calendario de la FIM. A principios de siglo la compañía Red Bull patrocinó un campeonato que apenas duró dos décadas, hasta 2018.
Comenzó celebrándose en plazas de toros, siendo la de Las Ventas de Madrid una de las pioneras. En ella se lució Edgar Torronteras con sus saltos, siendo el primer español en ganar en la plaza (2002) compitiendo contra una leyenda como Travis Pastrana.
Torronteras también fue medalla de oro en los X Games de Barcelona 2013, como Laia Sanz. Al catalán le siguieron luego otros españoles en la monumental madrileña, como Dany Torres, quien además ganó el campeonato internacional en 2011.